Camagüey, Educación Superior, Universidad de Camagüey, inclusión social, Maestría en Inclusión Socioeducativa

Maestría de universidad camagüeyana forma especialistas en Inclusión Socioeducativa


Camagüey, 29 feb.- Dentro del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), la Universidad de Camagüey aprovecha su potencial humano para insertarse también en el cumplimiento de las políticas del país, orientadas a la inclusión y la participación del pueblo en los procesos sociales, económicos y políticos.

Desde la formación de postgrado, esta casa de altos estudios contribuye a una mejor calidad de vida de los ciudadanos a través de investigaciones científicas y la superación de los profesionales que impulsa la Maestría en Inclusión Socioeducativa de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, la cual ha concluido una edición, tiene en desarrollo dos, y prepara las condiciones para una cuarta.

“Su objetivo es formar profesionales competentes que, a partir de una mejor comprensión e interpretación de la inclusión socioeducativa, mediante la investigación científica y la innovación, respondan a las necesidades actuales de la sociedad cubana”, explicó la Dr.C. Isabel Cristina Sampayo Hernández, una de las profesoras miembro del claustro.

Algunas de sus líneas de investigación están dirigidas a Fundamentos epistemológicos de la inclusión socioeducativa, la prevención de situaciones potencialmente excluyentes para lograrla, la Didáctica, Alianzas estratégicas en el proceso de inclusión socioeducativa, los recursos infocomunicacionales y las terapias del lenguaje.

También integran ese grupo temáticas como el Desarrollo de las habilidades socioemocionales en la prevención de la exclusión, Metodologías participativas y colaborativas en los procesos socioinclusivos, Educación sexual y su enfoque de género y derecho en los procesos inclusivos familiares, escolares y/o comunitarios y la educación de la racialidad en las instituciones educativas.

La Maestría en Inclusión Socioeducativa, que otorga un total de 61 créditos como mínimo, suma un total de 37 graduados, quienes pertenecen a los municipios de Esmeralda, Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Sibanicú, Florida, Najasa, Nuevitas, Camagüey y Minas. Además, provienen no solo del MES, sino de otros ministerios que incluyen el de Educación, Salud Pública y del Interior.

Para ingresar en este programa de estudio deben cumplirse los requisitos de ser graduado universitario con dos o más años de experiencia en la docencia; amas de casa y trabajadores de organizaciones sociales que prestan atención a personas en condiciones de vulnerabilidad con o sin discapacidades; recién graduados con requisitos excepcionales, entre ellos el Premio al Mérito Científico. (Texto y foto: Sitio web Universidad de Camagüey)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *