Cuba, Consejo Electoral Nacional, reunión de trabajo, Elecciones Nacionales

Consejo Electoral Nacional apuesta por mayores resultados en 2024


La Habana, 1ro mar.- Con vistas a analizar de manera crítica lo realizado en 2023 y a determinar las proyecciones para el período en curso, el Consejo Electoral Nacional (CEN) desarrolló su reunión de trabajo, en esta capital.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, expresó que, para este joven órgano del Estado, el año anterior permitió la consolidación de las tareas que estipula la Ley número 127, Ley Electoral.

Aunque solo se desarrollaron las Elecciones Nacionales, con una participación del 75, 87 por ciento (%) y las de gobernadores y vicegobernadores, el órgano se mantuvo activo durante todo el año para perfeccionar su funcionamiento, explicó.

Balseiro Gutiérrez consideró que se intensificó la atención a la política de cuadros y la actividad administrativa, pues se identificaron, seleccionaron y capacitaron a las autoridades electorales y colaboradores en función de garantizar la calidad de los comicios.

Es una fortaleza del CEN y del país asumir los procesos electorales sobre la base de tres pilares esenciales: la transparencia, la imparcialidad y la legalidad, afirmó.

La presidenta del Consejo precisó que se presentaron mil 119 ceses en funciones, pero se ha cubierto más del 80 % de los cargos en conciliación con las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Manifestó que es preciso identificar a las autoridades electorales desde las bases, porque son una cantera natural del órgano y pueden vincularse directamente con el pueblo.

Refirió que es de vital importancia trabajar para elevar los conocimientos de la población respecto al Sistema Electoral cubano y, para cumplir con ese objetivo, el CEN desplegará este año su estrategia de comunicación, que abarca los ámbitos organizacionales, mediáticos y comunitarios.

El CEN, comentó Balseiro Gutiérrez, se encuentra inmerso en el proceso de transformación digital para el desarrollo de la actividad electoral, mediante la colaboración con la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., quienes permiten tener soportes informáticos más seguros.

Apuntó que se trabaja en el diseño del voto electrónico, el cual, en primera instancia, se implementaría para las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En la reunión se señalaron las principales deficiencias del CEN, entre ellas la existencia de estructuras débiles en los municipios al no contar con las reservas adecuadas, el incumplimiento de los pasos que establece la Ley Electoral en lo que concierne a la ocupación de cargos vacantes y la ineficiencia en la revisión de las listas de electores antes de los comicios.

Balseiro Gutiérrez dijo que en 2024 se enfocarán en posicionar al CEN como órgano del Estado para cumplir con su misión, como establecen la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Indicó que se proyectarán hacia el mejoramiento de la política de cuadros y a la incorporación de jóvenes y autoridades más preparadas para ejercer sus cargos, además, se evaluarán las causas de la nulidad de las boletas y el desarrollo del escrutinio en paralelo, para garantizar la voluntad del elector al ejercer su voto.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, subrayó que contar con el CEN es una fortaleza para el Sistema Electoral de Cuba, porque mantiene vivo el espíritu democrático de la Revolución

Este órgano, aseguró Acosta Álvarez, vela no solo por la calidad de los procesos electorales, sino por el funcionamiento en el ámbito educativo y administrativo.

De no contar con el CEN y sus autoridades jamás se hubieran logrado unos comicios como los de 2023, puntualizó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Tras su creación se ha fortalecido el trabajo con las organizaciones de masas y, en consecuencia, se logrado una mayor participación popular en las elecciones, acotó.

Se reconoció en la reunión a los consejos electorales provinciales de Cienfuegos y Las Tunas como los mejores del pasado año, mientras que los integrales fueron los de Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Consejo Electoral Nacional, constituido en 2019, es un órgano electoral permanente que organiza, dirige y supervisa el desarrollo y resultados de las elecciones, consultas populares y referendos que se convoquen en el país, y se mantiene al tanto del quehacer de las autoridades a los diferentes niveles y del personal de apoyo. (ACN) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *