La Habana, 9 mar.- La exposición Se Adivinan Ternuras quedó inaugurada en el Memorial José Martí, para celebrar y honrar a las mujeres.
Se trata del trabajo conjunto entre el Memorial, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y recoge obras de diferentes periodos de cuatro grandes artistas galardonadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
En el Memorial se exhiben esculturas de Rita Longa realizadas en el periodo de 1930 al 2000; de Flora Fong se muestran cinco piezas, una perteneciente a la Colección Nacional de Artes Plásticas y cuatro de su Colección Privada; y de Lesbia Vent Dumois y Zaida del Río están expuestas dos de sus colecciones privadas y tres de la colección nacional.
Natalie Fonte Pérez, curadora de la exposición, explicó que la muestra busca exaltar el arte hecho por mujeres creando a otras, cada una con un sello propio, marcado por la pasión, la entrega y el sentir de la mujer, y así evidenciar a través de sus creaciones el reflejo de tradición, identidad, memoria y cubanía.
Asistieron a la inauguración Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Luis Morlote, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); entre otros.
Estuvieron presentes Flora Fong, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, Lesbia Vent Dumois, galardonada en 2019, y familiares de Rita Longa, quien fue premiada en esta categoría en 1995.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el venidero mes de mayo. (ACN) (Foto: PL)