Camagüey, Cuba, turismo, Primer Evento Internacional La mujer economista y contadora

Destacan en Camagüey rol femenino en la gestión del sector del turismo (+ Audio)


Camagüey, 27 mar.- El papel de las féminas en el turismo, sector considerado como locomotora de la economía cubana, se destacó durante la segunda jornada del Primer Evento Internacional La mujer economista y contadora, que acontece en Camagüey.

El doctor en ciencias Gerson Herrera Pupo, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo, adscrito a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, explicó que según datos estadísticos casi un 43 por ciento de ese gremio en Cuba está integrado por mujeres, mientras que a nivel global ellas alcanzan un 54 por ciento.

En el caso de Camagüey, las inversiones en la cayería norte influyen en la presencia mayoritaria de hombres de manera general, pero fuera de ese proceso constructivo, en el sistema turístico del territorio alrededor del 49 por ciento son trabajadoras y casi la mitad de quienes se desempeñan como cuadros son mujeres, detalló el experto.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial del Turismo, socializados por Herrera Pupo, las féminas son líderes en ese sector, están representadas y tienen influencia en los espacios decisorios, y la mayoría se concentra en agencias de viajes y operadores turísticos, instalaciones de alojamiento, industrias turísticas seleccionadas y el transporte aéreo.

Durante su conferencia, el investigador confirmó la progresiva recuperación de esa esfera de la economía en el mundo y Cuba tras la incidencia de la COVID-19, y destacó entre las fortalezas de la provincia agramontina el Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado Desarrollo sostenible del turismo en Camagüey, y la línea estratégica para la gestión del turismo local sostenible.

En la sesión de este miércoles del Primer Evento Internacional La mujer economista y contadora se abordaron otros paneles relacionados con la mujer y su implicación en las transformaciones económicas de las zonas rurales; al tiempo que se presentaron estudios vinculados a la bancarización de las operaciones y los mecanismos de resolución bancaria para promover la estabilidad financiera. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *