Camagüey, Concurso Nacional de Poesía Delia Carrera, Casa de Cultura Municipal Manuel Navarro Luna, Jovellanos, Matanzas, escritor, literatura, Asociación Hermanos Saíz, poesía

Escritor camagüeyano gana Concurso Nacional de Poesía Delia Carrera 2024


Camagüey, 3 abr.- El escritor camagüeyano Oreste Fuentes Martínez resultó merecedor del premio del Concurso Nacional de Poesía Delia Carrera, organizado por el Departamento de Literatura de la Casa de Cultura Municipal Manuel Navarro Luna de Jovellanos, Matanzas.

Este autor, perteneciente a la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz y al Grupo Literario La Rueda Dentada, destaca por la pureza de sus textos y perfección técnica al momento de escribir versos, y por el tratamiento de temas como el amor, lo cotidiano y la introspección.

En entrevista el joven escritor confesó que recibir esta noticia para él significó “un impacto emotivo e insospechado”, pues a pesar de confiar en su talento se sabe seguro de que obtener un lauro no es el objetivo de su escritura. Afirmó que para él es una dicha el reconocimiento de autores de renombre en el país y de sus propios colegas camagüeyanos.

La obra ganadora en esta ocasión fue Prospecto para un Dios, que a decir del acta publicada por el jurado “hace un engarce correcto entre la forma estrófica, el lenguaje poético y los logros en la traducción al lenguaje poético de las ideas que plasma el autor”.

“Es un guiño a la suerte de vida que nos toca, como integrantes de la sociedad, a ese acto de imposición constante, más allá del convencimiento de lo efímera que resulta la propia existencia y de los conflictos que nos circundan”, explicó Fuentes Martínez en exclusiva para Radio Cadena Agramonte.

El artista también habló sobre sus proyectos e informó que se encuentran trabajando en dos obras, una de narrativa y otra de poesía. Próximamente, dijo, la Editorial Ácana publicará un plaquette con su obra Aquí yacen dos cuerpos.

De igual forma mantiene un activo quehacer en el Grupo Literario La Rueda Dentada, desde donde participa en un proyecto Pábulo: raíces de lienzo y poesía, que lleva a cabo el escritor Octavio Castillo Quesada en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

“En lo adelante seguiré escribiendo, como quien se protege entre letras de la vida y sus ventiscas, para luego sobrevivir y poder contarlo”, significó.

Otra camagüeyana, Griselda Rodríguez Pimentel, obtuvo mención con la obra Mujer Poeta, en el mismo certamen, lo cual es testimonio del importante valor cultural y literario que poseen los artistas agramontinos. (Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: página en Facebook de AHS Camagüey)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *