Cuba, Varadero, medallas de oro, Panamericano de Judo de Varadero 2024

Cuba domina Abierto de Judo de Varadero


Varadero, 6 abr.- Otras tres medallas de oro en la jornada de cierre del abierto Panamericano de Judo de Varadero 2024 permitieron a Cuba dominar por países en la lid.

En total sumaron siete títulos, nueve medallas de plata y 15 de bronce, con las que se impusieron a Estados Unidos (2-2-5), Perú (2-1-1), Canadá (2-0-3) y Polonia (1-0-0).

Puerto Rico consiguió una medalla de plata y dos de bronce, Costa Rica un subtítulo y Nicaragua un tercer lugar. Haití se fue sin preseas del torneo élite del Carnaval de Judo de Varadero 2024.

Liester Cardona (100 kg) ganó todos sus combates por ippon: primero al canadiense Alex Garand, luego al cubano Jonathan Delgado y dejó en plata al estadounidense Gerónimo Saucedo.

José García y Maykol Cobas, ambos cubanos, ganaron las medallas de bronce en disputa. 

Jonathan Loynaz (+100 kg), titular del torneo categoría júnior en 2023, ganó esta vez la categoría abierta, y tal como en aquella ocasión, venció en la final al subcampeón mundial juvenil Omar Cruz, quien reeditó su medalla de plata. Jorge Pineda y Leonis Álvarez, de Cuba, completaron el podio.

Me siento muy contento, este es un título muy importante a mis 20 años y frente a un rival de la categoría de Omar Cruz, un excelente judoca. Tuve la oportunidad de vencerle otra vez y estoy muy satisfecho con el trabajo realizado, comentó el campeón a JIT luego de su éxito.

La tercera medalla de la jornada para la Mayor de las Antillas corrió a cargo de Naomis Elizalde (+78 kg), quien dejó el subtítulo para su compatriota Dayle Ojeda, luego de un extendido pleito, decidido en regla de oro por hansoku-make.

La nicaragüense Izayana Marenco ganó uno de los metales bronceados, el otro fue al cuello de la estadounidense Jessica Alaynick.

La canadiense Coralie Godbout (78 kg), sorprendió en la final a la peruana Camila Figueroa, la mejor rankeada del evento en la división.

Godbout dejó fuera de la discusión del título a la primera figura cubana, Lianet Cardona, quien debió conformarse con una de las medallas de bronce, lo mismo que la estadounidense Nicole Stout.

Otra de las campeonas en la jornada resultó la polaca Katarzyna Sobierajska (70 kg), número 31 del ranking mundial. 

Diana Brenes, de Costa Rica, alcanzó el subtítulo. Las medallas de bronce fueron conseguidas por la cubana Mayrelis Inojosa y la puertorriqueña Sairy Colón.

Yuta Galarreta (90 kg) venció en la final a Alexander Knauf, de Estados Unidos. Los locales Blasdiel Gort y Serguéis Rodríguez completaron el podio.

Por último, Johan Silot (81 kg), cubano que representa a Estados Unidos, se coronó tras imponerse en la final a Naysdel Cardoso, verdugo en la semifinal de Maikel Mkencie, medallista de bronce como el también cubano Rubén Romero.

La jornada acogió la emotiva ceremonia de retiro oficial de las estelares Yalennis Castillo y Yanet Bermoy, quienes fueron reconocidas por Osvaldo Vento, presidente del Inder, y José Humberto Rodríguez, director de la Confederación Panamericana de Judo, entre otras autoridades del deporte en Cuba.

En la jornada de hoy se realizará la Copa Panamericana de Judo de Varadero 2024 en las categorías cadete y júnior. (Texto y foto: JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *