Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ministerio de Educación Superior, CITMA, MES, cooperación, vínculos, investigación, desarrollo científico

Ministerios de Cuba estrechan cooperación científica y educativa


La Habana, 14 abr.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el de Educación Superior (MES) de Cuba suscribieron un convenio marco de cooperación en esta capital, con el propósito de ampliar y perfeccionar sus vínculos.

Eduardo Martínez Díaz y Walter Baluja García, ministros del CITMA y MES, respectivamente, firmaron el documento, que establece las bases generales que regirán las relaciones mutuas en esferas básicas de colaboración.

Especialistas del organismo científico informaron que sus iniciativas están dirigidas a la investigación e innovación tecnológica, la colaboración nacional e internacional, el intercambio en esos campos y otras esferas y actividades identificadas que sean de interés de las partes.

Dispone que podrán requerir, según su naturaleza e interés mutuo, de contratos económicos las acciones emprendidas para la ejecución de los respectivos proyectos en cada una de esos asuntos, de acuerdo con el texto.

Uno de sus acápites especifica que tendrán muy en cuenta y promoverán la búsqueda de mecanismos para la gestión y el financiamiento recíproco de sus acciones.

Acerca de la propiedad intelectual, reconocen la legítima titularidad sobre los derechos que cada una de ellas posea con anterioridad al inicio de la colaboración o que se haya generado fuera de su ámbito.

De acuerdo con el tratado, sus coordinadores tendrán la obligación de mantener debidamente informados a los dos titulares en torno a la ejecución de sus actividades inherentes.

También en relación con cualquier irregularidad, contingencia o discrepancia que pudiera presentarse y que no pueda ser solucionada a su nivel, porque su capacidad de decisión en ese sentido no es suficiente o porque la otra parte lo exige.

Señala que si en virtud de sus emprendimientos se generan productos de valor comercial y derechos de propiedad intelectual, estos se regirán por la legislación vigente, por los contratos o convenios que de manera puntual pudieran concertarse.

Los resultados a partir de los proyectos de investigación u otras modalidades que sean susceptibles de protegerse por la vía de la propiedad industrial, una vez comercializados, serán distribuidos los beneficios económicos previo acuerdo conjunto.

En tanto, los compromisos adoptados en las presentes disposiciones, asociados a la cotitularidad, se mantendrán vigentes aún después de la terminación del convenio, excepto pacto en contrario. (ACN) (Foto: sitio web del CITMA)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *