logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Radio Cadena Agramonte, grandeza, transmisión

Radio Cadena Agramonte: testigo del tiempo y compañera de generaciones


Compañera inigualable del día a día, se ha consagrado durante mucho tiempo como esa amiga fiel, testigo de carcajadas, lágrimas, enojos y numerosos sucesos que conforman la historia de toda la Comarca. Desde grandes hazañas, ha esculpido figuras emblemáticas y representativas en el desarrollo político y cultural de la nación.

En ella se unen la experiencia, el talento y el compromiso edificante de construir una sociedad igualitaria, inclusiva y de valores. A través de su sincera compañía y su afán de seducir a quienes se le acercan, cual coqueta dama embaucadora, se ha colado entre susurros en las casas, centros laborales y en los corazones de todos los camagüeyanos, dentro o fuera de la isla. La emisora Radio Cadena Agramonte ya tiene 67 años vibrando en el latir del pueblo agramontino.

Fue el 9 de junio de 1957 cuando, por primera vez, plantó bandera en la rutina de los lugareños. La señal de Radio Cadena Agramonte, desde el inicio, ofreció información, entretenimiento, recreación y enriquecimiento educativo y cultural con una programación diversa, siempre abierta a la interacción con la opinión pública.

A pesar de enfrentar diversos desafíos durante su fundación y primeros años, la emisora dio sus primeros pasos rápidamente y se desarrolló gracias al esfuerzo y dedicación de su equipo. Así, se consolidó como un medio de comunicación influyente en la región, siendo artífice de una programación diversa y enfocada en temas relevantes para la sociedad.

Durante más de seis décadas, y con una frecuencia de 24 horas, la legendaria voz de la cuna del Bayardo ha sido academia para locutores, periodistas, actores y realizadores de sonidos que han sabido ganarse su reconocimiento dentro del Sistema de la Radio Cubana, avalado por los resultados obtenidos en diferentes festivales y concursos. Aunque desde siempre, sus mayores lauros han sido cosechados a partir del don de crear sonrisas, recibir aplausos y mantenerse en la preferencia de Camagüey y su gente.

En la década del 60, la emisora se hizo popular debido a su variedad informativa y musical, dirigida a niños, mujeres, campesinos y jóvenes, hasta que en 1967 inició la producción de programas dramáticos en formatos de novela, policiacos, seriales históricos, cuentos y teatro.

Con el tiempo, se sumó un nuevo formato de informativos y variados con dramatización, lo que hizo indispensable la vivacidad y el dinamismo en la conducción. El locutor debía poseer rapidez, claridad y excelente dicción. Fue así como la naciente cadena radial apostó por voces nuevas y jóvenes, que brindaran desde su frescura la cotidianidad para hacer de la radio parte del hogar de los citadinos.

A lo largo de los años, ha sido testigo y protagonista de momentos trascendentales en el ámbito social, político y cultural de Camagüey. Desde su sede en el corazón de la ciudad, ha informado, entretenido y educado a varias generaciones de cubanos. Ha festejado Sanjuanes y fiestas populares, combatido inundaciones y mal tiempo. Radio Cadena Agramonte resistió el fuego de un incendio repentino y resurgió de las cenizas con la grandeza del Ave Fénix, sin dejar de lado su transmisión.

Hoy en día, Cadena Agramonte cuenta con un colectivo de mujeres y hombres que, desde estudios y redacciones, ponen su vida en función de ofrecer al oyente una propuesta digna que emane de la idiosincrasia, la adopción de costumbres y buenas acciones, con el enfoque de parecerse cada día más a sus oyentes, para mantener en pie la convicción de hacer radio por y para el pueblo. (Alexis Peña Hernádez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *