logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sector campesino, La Campiña, activo, política, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

Vanguardias desde el surco: compromiso de jovenes camapesinos en Camagüey


Camagüey, 15 jun.- Con el objetivo de analizar el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el sector campesino, se realizó en la localidad de La Campiña, un activo con miembros de la organización política y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

La batalla contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, los atrasos en los pagos a los productores, así como la falta de atención y estímulos fueron los principales planteamientos de los jóvenes.

Annelis Galeano Duarte, de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Antonio Echeverría, alertó sobre el descontento y desmotivación de muchos militantes de áreas alejadas de la ciudad, involucrados directamente en la producción de leche, carne y cultivos varios, y que apenas se les tiene en cuenta para actividades recreativas.

También socializó sobre las experiencias positivas de su Comité de Base en la limpieza de hospitales, trabajos voluntarios, la entrega de productos a Casas para niños sin amparo familiar, hogares de ancianos y maternos, y la realización de formación vocacional y círculos de interés de Veterinaria con estudiantes de diferentes enseñanzas.

Durante la lectura del informe se señalaron como deficiencias la insuficiente preparación de los Secretarios Generales, que en muchos casos no tienen una presencia activa, la poca exigencia sobre los militantes con cargos administrativos y la falta de valentía para enfrentar hechos.

Además se detectó que no se utiliza la rendición de cuentas de forma efectiva, no se hacen análisis sistemáticos del delito, y que los Comités de Base son paternalistas a la hora de aplicar sanciones, entre otras.

Para revertir toda esta situación se propuso un grupo de acciones como exigir el completamiento y capacitación del personal de economía en las cooperativas, velar porque se empleen los recursos del estado a favor de la producción y los servicios, analizar el tema del delito a través de un plan temático y no de forma general, intensificar el accionar de las Brigadas Juveniles Campesinas de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), emplear la evaluación y rendición de cuenta de los militantes de forma más provechosa, y valorar en las estructuras de base el resultado de las auditorías.

"Al encuentro de hoy lo antecedieron los activos a nivel de municipio, es un espacio donde nosotros evaluamos el funcionamiento de los Comités de Base y como ha venido comportándose el crecimiento en cada uno de los centros sin estructura política de nuestras cooperativas, teniendo en cuenta la razón de trabajo que tenemos con la ANAP", explicó a Adelante Heiner Liam Carvajo Baxter, primer secretario de la UJC en Camagüey.

"De igual manera evaluamos como los jóvenes participan en la producción de alimentos para el pueblo, independientemente de limitaciones que hoy presentamos en cuanto a la falta de insumos y de módulo pecuario. Acá conocimos sus inquietudes, pero vimos también cómo han enfrentado el delito, las acciones de formación vocacional y orientación profesional, círculos de interés y sociedades científicas, y analizamos el funcionamiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y cómo cada uno de ellos participan en la búsqueda de solución de los problemas que presenta el sector mediante la investigación, la innovación y también la superación de jóvenes que optan por carreras universitarias", agregó.

En el activo participaron funcionarios de la dirección Nacional y Provincial de la ANAP, el Partido Comunista de Cuba, la PNR, la Empresa de Productos Lácteos, y la Delegación Provincial de la Agricultura, quienes esclarecieron dudas y respondieron a los planteamientos de los campesinos.

La ocasión fue propicia además para la entrega de reconocimientos a jóvenes destacados en la última etapa de trabajo y a Comités de Base que serán propuestos a condecoraciones estatales como la José Antonio Echeverría y la Bandera de Honor, mecanismos de estimulación que establece la UJC.

Camagüey cuenta con una membresía de más de 1480 militantes en el sector, y para la próxima etapa de trabajo se han propuesto desarrollar una serie de objetivos, entre los que destacan enriquecer las acciones de superación, fortalecer las BTJ, elevar el nivel de preparación política e ideológica de los militantes y brindar una mayor atención a la estimulación y reconocimientos de estos. (Adelante Digital) (Foto: Tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *