En áreas de la empresa Triángulo Tres está la finca Santa Teresa, del productor Ariel Santana Estrada, asociado a la CCS Manuel Piti Fajardo, con 11 caballerías, tres de ellas dedicadas a la ganadería.
El destino fundamental de sus producciones son Acopio y el consumo social de hospitales, y los rendimientos en lo que va de año han sido de cuatro toneladas de ají por hectárea, ocho en el caso del plátano, y 11 en la yuca.
En este terreno solo quedan por sembrar 17 hectáreas de plátano, comprometidas para el mes próximo, con el uso de vitroplantas, para sellar el área cultivable.
Santana es un productor de avanzada en el movimiento por incrementar la siembra y los niveles productivos, un objetivo principal del Estado cubano en la búsqueda de la soberanía alimentaria.
Desde hace tres años, Santana Estrada labora en el lugar para obtener producciones de yuca, maíz, calabaza, melón, cebolla, tomate y pepino, siempre usando técnicas agroecológicas y bajo la premisa de eliminar intermediarios y abaratar los precios.
Este productor de la comunidad La Julia, ubicada en la periferia del municipio de Camagüey, también dispone de 24 animales, entre ellos ganado vacuno, terneros, añojas y novillos.
Santana recibió por su trabajo la condición por Las Sendas de Agramonte “esto representa un reto, ahora no podemos bajar los rendimientos ni el empeño en mantener los cultivos, mientras haya tierra hay que dedicarse a ella”, comentó.
Una de las 119 fincas del anillo verde de la ciudad cabecera es Los Cocos, de cinco caballerías, de ellas dos en producción, y pertenece a Nivaldo Navarro Montero y está dedicada a los cultivos varios.
Tienen sembrado plátano, en distintas modalidades y variedades, fruta bomba, calabaza, sorbo, para la producción de alimentos a los animales, yuca y maíz.
Navarro aseguró su mayor deseo es seguir produciendo para el pueblo y sustituir importaciones, “nosotros no fallaremos, trabajamos por generar los alimentos que necesita el pueblo, las escuelas y hospitales”.
Para lograr el empeño de limpiar de marabú las caballerías que hoy no están sembradas asegura tener los hombres y los bueyes y, sobre todo, la voluntad.
Los Cocos está asociada a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Roberto Rodríguez y aspiran lograr, además un autoconsumo y un módulo pecuario.
El trabajo en el lugar se realiza a partir de la rotación de cultivos, el uso de fertilizantes naturales y sistemas de riego.
(Texto y foto: Carmen Luisa Hernández Loredo/colaboradora RCA)