Camagüey, 12 jul.- El Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989) vuelve a renacer hoy en su tierra natal cuando varios de los estudiosos de su obra se reúnen para debatir su obra en el periodismo de Cuba.
La entrega de los Premios Pisto Manchego que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey, resultó oportunidad para el diálogo sobre el autor de Sóngoro-Cosongo, y su espacio en el diario El Camagüeyano.
De acuerdo a lo expuesto por Maria Antonia Borroto, una de las más importantes investigadoras de la obra de Guillén, aquello de “lo he dicho muchas veces, soy periodista y además poeta”, resulta clave a la hora de entender al escritor defensor de la prosa negra y latinoamericana.
Guillén, quien llega al rotativo en 1924, tuvo en el Pisto un espacio de “crítica social, con estilo de burla y cuestionamientos”, a decir de la propia Borroto.
En tanto, el reconocido periodista de la Agencia Cubana de Noticias, Adolfo Silva, aseguró que “no se ha estudiado lo suficiente el periodismo de Nicolás Guillén”.
Su casa natal de la calle Hermanos Agüero, enclavada en el espacio del Centro Histórico de la urbe, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue testigo del debate donde la figura del poeta volvió a renacer por su legado y luces para el periodismo actual.
Este 10 de julio Cuba y la Fundación Nicolás Guillén volvieron a celebrar el natalicio del intelectual, cátedra de la prosa cubana y del periodismo en la isla caribeña antes y después del triunfo revolucionario en 1959. (Texto y foto: PL)