París, 24 jul.- Después de tres jornadas de ensayos en el tanque de saltos del Centro Acuático, las clavadistas cubanas Anisley García y Prisis Leidys Ruiz se sienten parte de los Juegos Olímpicos que este viernes quedarán oficialmente inaugurados en esta ciudad.
Correspondió a ellas el privilegio de ser las primeras integrantes de la delegación de la Isla que se instalaron en la Villa Olímpica, a donde llegaron con el compromiso intacto de entregar todo su talento en pos de un buen resultado en cada competencia.
“Hasta ahora la experiencia ha sido como estar en un campeonato mundial, pero con mucha más gente”, bromea Anisley –o la Tuti, como más le llaman–, a quien el estreno bajo los cinco aros le llegó por partida doble.
La habanera se ganó el derecho a incursionar en las pruebas individuales de plataforma y trampolín desde tres metros, responsabilidad que no le preocupa demasiado.
“Es algo que habitualmente hago. Incluso, en muchas competencias el esfuerzo ha tenido que ser mayor, pues también participo en los eventos sincronizados”, agrega durante unos minutos “robados” entre la sesión de gimnasio y el segmento de saltos en un recinto en el que llaman la atención los aros olímpicos de grandes proporciones estampados en el fondo del tanque.
Prisis, que solo aparece inscrita en la lid de trampolín desde tres metros, se mantiene también disfrutando con la nueva experiencia. Al igual que su compañera, sueña con avanzar al menos a la fase semifinal, todo un hito para su trayectoria.
A esa instancia llegó en el pasado certamen universal celebrado a comienzos de este año en Doha, pero el reto de repetirlo ahora se presume inmenso, dada la concentración de calidad en la cita parisina.
“Es un objetivo difícil, pero nada es imposible», asegura el entrenador Hugo Pérez de Corcho, quien ha conducido con acierto la preparación de ambas muchachas, y como ellas, aspira a un buen desempeño en la competencia.
“Están tomando el tiempo al trampolín y trabajando en las entradas al agua. Los jueces le están dando mucha importancia a la última parte de los saltos y por eso hay que tratar de “limpiarlos” lo más posible”, explica el preparador en referencia a los aspectos que han centrado los entrenamientos desde el arribo a la sede.
En la base de preparación que completaron antes en Madrid lograron trabajar los programas completos con múltiples repeticiones, lo que satisfizo las expectativas de todo el grupo de trabajo.
Tocará a la Tuti el arranque el 5 de agosto, durante la fase preliminar de la plataforma. El tramo semifinal acontecerá en la misma jornada, al tiempo que el reparto de medallas entre las 12 clasificadas a la final quedó programado para el siguiente día.
Una jornada después se celebrarán las eliminatorias del trampolín desde tres metros. El 8 de agosto es el día señalado para luchar por un puesto en la final fijada para el día 9.
El clavados olímpico tendrá como escenario una de las únicas dos instalaciones construidas en la capital francesa para el magno certamen multideportivo. El moderno Centro Acuático está ubicado en el departamento de Siena-Saint Denis, contará ahora con cinco mil capacidades, pero una vez concluida la justa se reducirá a dos mil 500 para dotarlo de mayor funcionalidad. (Texto y foto: JIT)