Camagüey, 26 jul.- Niurka Arteaga More semanas antes de la visita de Fidel al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ocurrida el 25 de julio de 1989, viajó a Camagüey como parte de una avanzada del personal que se entrenaba en la sede nacional de la especialidad en la capital.
Ella y sus compañeros estuvieron inmersos en todo lo que correspondía a la terminación de la obra para su puesta en marcha, la organización, la limpieza, el montaje del primer bloque del área de investigaciones y de uno que otros equipos de algunos laboratorios que prácticamente estaban terminados.
“Siempre tuvimos la idea de que el Comandante vendría a inaugurar el centro, fue una emoción muy grande tenerlo tan cerca, un recuerdo inolvidable, una personalidad tan grande, el hombre precursor de la biotecnología en Cuba, con su mente prodigiosa, de visión de futuro, capaz de predecir porque la biotecnología cubana tiene un renombre a nivel mundial”.
Graduada en 1983 como técnico de nivel medio en Microbiología, en el instituto politécnico de la salud Doctor Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Camagüey, fue ubicada en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en los bajos de la clínica estomatológica Pino Tres para realizar su servicio social.
Posteriormente se produjo aquí el intercambio con dirigentes del sector de la salud y otros compañeros, quienes se dedicaban a captar personas para asumir futuras responsabilidades en el nuevo centro que se crearía.
Niurka no dudó en dar un paso al frente. Los conocimientos adquiridos, según sus palabras, le valieron mucho para mantenerse por más de treinta años en la institución.
¡Cual no sería la sorpresa de tener tan cerca a Fidel y rodeado de algunos de sus compañeros sonreír, mientras un periodista de la agencia noticiosa norteamericana AP dejaba con su cámara fotográfica constancia de aquel histórico momento!
Transcurridas tres décadas y media, con más firmeza y vocación define las cualidades que asumieron por el empeño que irradio el líder histórico de la Revolución en ellos.
“Todo el que pasa por la escuela de la biotecnología, la consagración al trabajo se incorpora con una seguridad y un respeto, el concepto del sentido de pertenencia, de no tener límites, de buscar y buscar, investigar y eso nos lo inculcó él, es una verdad,”
Sobre las cualidades que más distinguieron a Fidel, según Niurka, fueron: “Su inteligencia, la perseverancia, la visión tan certera de las cosas, la fuerza de aunar, de conocer y de avizorar en el campo de la ciencia”.
Es algo curioso en la vida de Niurka. Por problemas personales después de más de treinta años volvió al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y allí actúa como especialista en Parasitología.
Cuando llegue a los sesenta años en febrero del 2025 piensa jubilarse con la idea de reincorporarse, pero siempre llevará en su corazón la vivencia de conocer en persona a Fidel y asumir las enseñanzas de este centro forjador de juventud para encarar la vida desde la ciencia. (Texto: Enrique Atiénzar Rivero/colaborador de Radio Cadena Agramonte) (Foto: Otilio Rivero Delgado)