La Habana, 5 sep.- Este viernes 6 de septiembre, a partir de las dos de la tarde, el Museo Nacional de Bellas Artes realizará una visita guiada por la exposición Pan con guayaba, una vida feliz, del artista de la plástica Manuel Mendive.
Conducida por sus curadoras Laura Arañó Arencibia y Darys Vázquez Aguiar, el recorrido permitirá acercarse a la muestra que se exhibe en el Edificio de Arte Cubano, con un centenar de obras, que combina lenguajes y soportes diversos, entre pinturas, esculturas, instalaciones, videos y performances del Premio Nacional de Artes Plásticas de 2001.
De acuerdo con la convocatoria, se trata de la primera gran retrospectiva en Cuba de Mendive, donde han sido reunidas piezas de su etapa académica como estudiante, sus pinturas sobre tablas "encontradas", la planimetría de los años setenta en que abordó los mitos yorubas, tradiciones populares y relatos históricos, así como su trabajo más reciente donde indaga, con una mirada universal, sobre el hombre, la naturaleza y la religión.
El recorrido llevará igualmente hasta la sección dedicada al performance y al body painting, primera reflexión expositiva sobre estos lenguajes y su relevancia dentro de la trayectoria del artista y la historia del arte en nuestro país.
La exposición Pan con guayaba, una vida feliz abrió sus puertas el pasado 17 de mayo y se extenderá hasta el venidero 6 de octubre, y ha mantenido constantes visitas y momentos relevantes, entre los que destacan el homenaje a Mendive de los estudiantes de artes plásticas de los niveles medio y superior, además de la disertación que propuso la profesora e investigadora Lázara Menéndez sobre la impronta del artista.
Foto: Tomada de la web del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba
La iniciativa se reeditará el 20 de septiembre, a las dos de la tarde y tendrá como protagonistas a restauradores que intervinieron las piezas de la exhibición. Recientemente, Manuel Mendive compartió con el Premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, quien visitó la exposición, junto a los participantes en la Conferencia Internacional por los 30 años del programa de la UNESCO, La ruta de las personas esclavizadas, resistencia, libertad y patrimonio.
Manuel Mendive nació en La Habana en 1944 y se diplomó en pintura y escultura en la Escuela de San Alejandro, en 1963. Ha exhibido su obra en diversas e importantes muestras individuales y colectivas en todo el orbe entre las que se destacan la XLIII Bienal de Venecia en 1988; Arte de Iberoamérica con itinerancia en la Galería Hayward, de Londres; Museo Nacional y Museo Moderno, en Estocolmo y en el Palacio de Velázquez, en Madrid, 1989- 1990; Pintura Cubana 1820- 1991, Poliforum Cultural Siqueiros, en México, 1991 y en Los surrealistas en América Latina en el Museo Boshum, de Alemania en 1994.
El pintor y escultor ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Artes Plásticas de la República de Cuba, en 2001. (Texto: Raquel Sierra Libiano/ Tribuna de La Habana) (Foto: Cubasí)