Caracas, 11 sep.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que “Venezuela es el epicentro de la lucha contra el fascismo mundial”, al intervenir en el Congreso Mundial contra el Fascismo, Neo – fascismo y otras Expresiones Similares que tiene lugar en Caracas (capital).
Durante la conferencia titulada “Fascismo y espiral del silencio”, Rodríguez ofreció detalles de cómo funcionan las actitudes fascistas en las personas, que comenzaron a gestarse en las sociedades de los años 30 y 40 del siglo XX, y continúan en la actualidad en el contexto de las redes sociales digitales.
Rodríguez destacó que “el fascismo no es otra cosa que una expresión política de la crisis del capitalismo, de una causa eminentemente económica. Cuando las élites se ven en riesgo, frente a la emergencia de movimientos sociales que combaten situaciones de desigualdad, de las crisis económicas, emerge el fascismo”.
Asimismo, explicó que el fascismo también parte de mecanismos psicológicos, vinculados a la llamada psicología de masas, además de cuestiones relativas a lo económico y lo social en la Europa del periodo de entreguerras.
“El fascismo tiene elementos psicológicos importantes. Más allá del tema económico, el fascismo recurre a mecanismos de control mental a través de la propaganda”, sostuvo, a la vez que precisó la existencia de otros elementos como el miedo, las emociones, el mecanismo de alienación, la identificación de un enemigo al que hay que destruir y la amenaza constante.
De igual manera, subrayó que a partir del principio de autodestrucción sobre el que escribió el psicoanalista Sigmond Freud en 1922, los dueños actuales de las redes sociales actúan a favor de que el hombre se convierta en un ser para la destrucción, el cerco, el odio, la mentira y la ausencia de solidaridad.
“Las redes sociales son un peligro real para la existencia del hombre y la mujer en su condición de libres. Lo que está en ciernes es una verdadera amenaza de esclavitud”, advirtió.
En ese sentido, destacó que en los inicios de la Revolución Bolivariana en Venezuela, los sectores que luego devinieron fascistas, alegaban que el Gobierno chavista despojaría a las personas de sus propiedades.
“Estos sectores que después emergieron como fascistas, en la Venezuela de Chávez —que no vino a otra cosa sino a corregir la inmensa desigualdad de la Venezuela petrolera de fines del siglo XX—, lo que más decían era que Chávez iba a quitarles a las personas las casas, el carro, etcétera”, dijo.
Asimismo, expresó que “en el caso de la Revolución Bolivariana, no ha habido un solo día en que estos elementos y expresiones del fascismo de hermanos contra hermanos, hayan abandonado esas prédicas”.
Rodríguez recordó que los venezolanos han sido favorecidos y protegidos por el Gobierno bolivariano, pues han sido víctimas de las sanciones y del bloqueo económico que pidieron los grupos fascistas, amparados en el principio de autodestrucción freudiano.
El presidente del Parlamento venezolano afirmó que no obstante, “siempre que un hombre alce su voz contra el fascismo, hay una esperanza para la humanidad”. (Texto y Foto: Cubasí)