Brasil, 17 sep.- El escritor brasileño Leonardo Boff respalda hoy la carta abierta del periodista franco-español Ignacio Ramonet dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Boff, teólogo y filósofo, fundador de la Teología de la Liberación, se suma así a las más de cuatro mil firmas que apoyan esta noble y justa iniciativa.
La carta también fue suscrita por el historiador y economista belga Eric Toussaint, vocero de la Red Internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM); por el ex diputado al Parlamento Europeo y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, Manu Pineda, y por la investigadora dominicana Yuderkys Espinosa-Miñoso, directora del Instituto Caribeño de Pensamiento e Investigación Decolonial.
A ellos se unió el profesor y sociólogo puertorriqueño Agustín Lao-Montes; y los intelectuales argentinos Mario Goloboff y Pablo Vommaro, secretario académico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Mediante una convocatoria, difundida a principios de este mes por la institución habanera Casa de las Américas, la batalla por excluir a la nación caribeña de esa lista cuenta también con el apoyo del escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
En su misiva, el también escritor y analista político solicita al mandatario estadounidense que repare la “profunda injusticia cometida el 12 de enero de 2021 por su predecesor, Donald Trump, cuando, a unas semanas de abandonar la Casa Blanca, decidió -sin bases legales reales- reinscribir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (lista SSOT, por sus iniciales en inglés)”.
Desde hace 65 años, pese a las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, no se puede citar un solo caso de acción violenta ocurrida en territorio estadounidense, apadrinado, directa o indirectamente, por La Habana. ¡Ni un solo caso!, precisó el eminente intelectual.
Las consecuencias más atroces se derivan del riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a sus ciudadanos, añadió.
Todo ello sumado a “las terribles consecuencias del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que el Gobierno de su país mantiene desde hace más de 60 años”.
La ola migratoria actual de expatriados cubanos hacia Estados Unidos, inédita en su magnitud, es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y el sufrimiento provocado por las medidas extremas y brutales contra la economía cubana
Señor presidente, esa situación tiene que terminar, solicitó Ramonet. Usted lo sabe, no hay ni un sólo argumento válido y razonable para acusar a Cuba y mantener a su población bajo un castigo colectivo ilegal e inhumano.
Usted tiene autoridad para, antes de abandonar la Casa Blanca, corregir tan cruel absurdo y sacar a Cuba de la lista SSOT. ¡Hágalo ya!, indicó el destacado intelectual al término de su carta, con la esperanza de que Joe Biden sepa estar a la altura de este momento histórico, aseguró. (Texto y Foto: Cubasí)