El productor Alexey Guerra Camejo, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), José Antonio Echevarría del municipio de Camagüey es uno de esos hombres que pone empeño y voluntad para estar en la avanzada del movimiento productivo dentro de la actividad agropecuaria, fundamentalmente, la ganadería.
Al llegar a su finca El Trébol, donde fomenta la crianza de reses, además de otros animales y también un nivel de cultivos varios, conocimos que Alexey es hijo de cafetaleros provenientes del oriente del país; para él la única experiencia más cercana lo constituía la tenencia de equinos.
Beneficiado por el Decreto Ley 259 que autoriza la entrega de tierras estatales por concepto de usufructo, resultó un desafío, pero no un imposible, asegura Alexey, al referirse a sus inicios cuando en las primeras dos caballerías adquiridas solo prevalecía el marabú.
Así poco a poco, fue creciendo en la ganadería hasta llegar a las 365 reses que hoy posee, donde su producción de leche alcanza la cifra de unos 500 litros diarios, por lo que entre sus aspiraciones se plantea llegar a sobrepasar el plan de los 37 mil previstos para el año.
Asimismo, nos cuenta que en estos momentos tiene sobrecumplimiento en el plan de entrega de carne de unas 15 toneladas, aportando hasta la fecha alrededor de 23 toneladas.
Productores como el camagüeyano Alexey Guerra Camejo, de la finca El Trébol perteneciente a la CCS José Antonio Echevarría, agradecen a la tierra los beneficios que esta les brinda y aunque el vínculo con ella reclama un poco de sacrificio, la entrega y perseverancia tiene su recompensa. (Texto y Foto: Gleibis Gómez Durval/ Radio Cadena Agramonte)