Camagüey, 1 oct.- De las más de 600 obras presentadas al Concurso de Programas del XXXV Festival Nacional de la Radio Cubana, Camagüey fue una de las más galardonadas en programas especializados y variados.
El jurado, integrado por prestigiosos radialistas y artistas de todo el país, decidió otorgar en Temáticas Especiales, Jornada por el Aniversario 130 de la Caída en Combate de José Martí, una Mención al espacio Huellas en el Tiempo: El Ismaelillo de José Martí. En el uso del patrimonio en la producción radial, recibió Mención La Radio, mi segunda casa de Yordany Robles de Radio Nuevitas.
En espacios escenificados, el Gran Premio Teatro fue para Milanés, culpa y tormento de Tatiana Álvarez Obrador. En el apartado de novela de época, la obra "Ramona" de la misma realizadora y directora, de Camagüey, también premiada.
Asimismo, en Musicales, el Gran Premio fue para Boleros de mi ciudad de Marvely Font Roque de Radio Nuevitas. En la categoría de destinatarios específicos, el Gran Premio recayó en el reportaje Vencedoras de Imposibles de Alicia Sosa Velázquez.
En la categoría de destinatario infantil, perteneciente al destinatario adolescentes y jóvenes, recibió premio el programa Vamos a jugar de Yurisey Echeverría González. En el apartado de Producciones Asociación Hermanos Saíz (AHS), fue premiado el programa “Arte Soy” de Radio Florida. Igualmente, la periodista Yurisey recibió un galardón en la categoría de Informativos con el espacio “Vertientes la Noticia”.
Las redes sociales y el ciberespacio cobraron gran importancia en esta edición del Festival, premiando con Mención Especial a la aplicación para celulares realizada por Radio Nuevitas, dedicada al aniversario 83 de esa emisora y el perfil institucional de la red social X de Radio Cadena Agramonte, resultó el mejor en su categoría.
Otros premios individuales también se otorgaron a artistas del Sistema Provincial de Radio: en guión, Lourdes Margarita Barreiro por "Milanés, culpa y tormento"; en dirección, Tatiana Álvarez por la misma obra; en narración de escenificados, el locutor Karel Amores en la novela universal Ramona; en actuación masculina, Javier del Toro en Milanés, culpa y tormento; en efectos sonoros, José Raúl Martínez, y en musicalización, Ana Elvira Ávila, por la misma obra.
Camagüey ostenta una larga tradición radial y varios lauros por su buen hacer. El Grupo Dramático Nino Moncada, con una historia de años, mantiene en alto el nombre de Radio Cadena Agramonte, gracias al talento de sus integrantes, todos profesionales comprometidos con la creación. (Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)