Camagüey, 1 oct.- Durante la XVI Comprobación Nacional de Control Interno, que se extendió desde el 18 de septiembre al 1 de octubre, Camagüey ha mostrado un desempeño aceptable, las auditorías se centran en la revisión detallada de nueve entidades del sector turístico y tres comprobaciones especiales a las Empresas Láctea, Cárnica y Frutas Selectas, sus principales suministradores.
La Contralora General de la República, Miriam Marban González, en su primera visita a la provincia tras asumir el cargo, dedicó varias horas a intercambiar con personas de las entidades auditadas y destacó el buen ánimo, el deseo de aprender y el compromiso de los trabajadores.
Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Jorge Sutil, Gobernador de la provincia, expresaron su confianza en que el territorio seguirá asumiendo con entereza el ejercicio de control.
Marban subrayó la importancia del sector turístico en el desarrollo económico, no solo para sí mismo, sino para el resto de los sectores de la sociedad. “Esa es la gran pregunta que debemos responder al finalizar la comprobación y con esa óptica debemos seguir trabajando todos, en todas las acciones de control, cada cual en su lugar”, afirmó.
La Contralora señaló que cada acción de control permite identificar problemas y sus causas objetivas y subjetivas, también las campañas de descrédito que buscan desestimular el turismo en Cuba.
Marban consideró vital la presentación oportuna de informes parciales y el intercambio con los auditados sobre las causas de los problemas, precisando los responsables administrativos y valorando los sistemas de costo.
Durante la reunión, se reconoció el papel de los expertos en la comprobación y de los estudiantes universitarios, quienes han mostrado gran interés por aprender,según afirmó Yuniesky Canteli González, delegada del Turismo en el territorio, también asistió Miguel Catalá, Contralor Jefe en la provincia. (Texto: Enrique Atiénzar Rivero/Colaborador de Radio Cadena Agramonte) (Fotos: MIozotis Fabelo Pinares/ Radio Rebelde)