Ciudad de México, 1 oct.- Claudia Sheinbaum marcará hoy la historia de México al convertirse en la primera mujer en asumir la Presidencia de un país gobernado por hombres desde la instauración de la República Federal hace 200 años.
De acuerdo con la información divulgada, alrededor de las 09:00 hora local comenzarán las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión y lugar de la ceremonia de investidura, con la fijación de posiciones por parte de los distintos grupos parlamentarios.
Luego de otras acciones previstas en el acto, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, solicitará a Sheinbaum tomar protesta como presidenta constitucional de México ante el Congreso y, posteriormente, el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, hará entrega de la banda presidencial.
La nueva gobernante dará entonces su primer mensaje a la nación y, en horas de la tarde de esta misma jornada, protagonizará una concentración en el Zócalo capitalino.
Con motivo de la investidura, se encuentran en el país presidentes, primeros ministros y otros altos funcionarios de más de 100 países y 22 organismos internacionales; entre estos, los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric.
También llegaron los mandatarios de Honduras, Xiomara Castro, y de Paraguay, Santiago Peña; así como los primeros ministros de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y de Belice, John Briceño, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Régine Abraham.
Asimismo, la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Tie Ning; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.
Además, están en la nación azteca, entre otros, los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de República Dominicana, Luis Abinader, y la comitiva de Estados Unidos, encabezada por Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden.
La primera mujer que ocupará la Presidencia de México obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales superó los 35,9 millones de votos y se convirtió en la candidata más votada en la historia reciente del país, con una amplísima ventaja frente a sus rivales.
Abanderada de la alianza de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista en la contienda electoral, con victorias también aplastantes en el Congreso y las gubernaturas, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) promete continuar el proyecto transformador de López Obrador.
Me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos, a una humanista, afirmó ayer el gobernante saliente, quien ha destacado en reiteradas ocasiones la inteligencia y capacidad de Sheinbaum para el alto cargo. (Texto y foto: PL)