A los geólogos mineros Enrique, Alfredo, Carlos, Bárbaro y Eligio los une la pasión por la ciencia, la vocación de aportar y formar a las nuevas generaciones, los años dedicados al sector y sus más de tres décadas ligadas a la historia de la Geominera Camagüey.
Ellos son parte de un gran equipo que se empeña hace 48 años (el próximo diciembre) en diversificar y ser eficientes en un escenario de constantes desafíos, ya sea bajo tierra o a cielo abierto, expuestos a las altas temperaturas, a los peligros, a esa adrenalina que es parte de sus vidas, siempre con la premisa de que cualquier desarrollo ha de ser sostenible.
Enrique Cloaldo Piñero Pérez, con 41 años de servicios desde la antigua empresa de Geología de Camagüey, habla del trabajo en equipo, de la historia, de los valiosos compañeros que dejaron una huella y de los actuales, de quienes comparte una reseña de sus vidas con tal orgullo que trasmite una inmensa familiaridad.
“La geología lo significa todo, la vida, el amor, el sacrificio, el estudio, los logros, los reconocimientos y la posibilidad de conocer a excelentes profesionales”.
Mientras intercambia, intenta no omitir ningún detalle ni nombre, y en ese afán, al igual que el resto de sus compañeros no olvida a la familia, esa retaguardia segura para asumir proyectos e investigaciones lejos de casa.
Habla del mes de todos los interesados por la geociencia, del cumpleaños de la empresa, de la Sociedad Cubana de Geología, y de las motivaciones por una jornada que reconoce el arduo bregar de los hombres y mujeres del sector.
Se ha dedicado a los estudios geológicos regionales, a lograr un depósito acuífero por su cantidad de recurso y reservas el segundo mayor del país y desde el punto de vista tecnológico el más noble, y actualmente está inmerso en las labores para declarar el primer geoparque de la provincia de Camagüey, ubicado en Sierra de Cubitas y que vincula, como su nombre lo dice, naturaleza, historia y geología.
Alfredo Labrada Blanco, un poco más callado, pero con un historial amplísimo, menciona sus inicios luego de graduarse de Ingeniería de Minas en el año 1883.
Ha dedicado 41 años de trabajo a la Geominera y habla de su amor a la tierra del Mayor que lo acogió y lo forma en la especialidad que tanto le apasiona.
Con ese mismo compromiso se expresan Carlos Zayas Rodríguez de 75 años de edad de ellos 45 dedicados a la empresa, así como Bárbaro Miguel Gallego González y Eligio Romero, todos dedicados a la geología con tal pasión y sencillez que aseguran una historia de arrojo, de valor ante los peligros que cada día enfrentan esos hombres de casco y lámpara en mano, esos de constante caminar y descubrir. (Texto y Foto: Gladys Dayli Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte)