La Habana, 2 nov.- Con el reconocimiento de que se impone mantener la cohesión del movimiento artístico e intelectual, crear y aportar con obras, pensamiento y entrega diaria, siempre por la espiritualidad y el bien de la nación, inició en La Habana la primera jornada del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que culmina hoy en el Palacio de Convenciones.
Las palabras inaugurales, a cargo de Marta Bonet, presidenta de la organización, fueron leídas por la vicepresidenta primera, Magda Resik, ante los delegados que representan a más de ocho mil miembros.
En la ocasión, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, presentó el texto Fidel y la Cultura, de la editorial Ocean Sur, compilación a cargo de Luis Morlote y Elier Ramírez. Todo el que quiera entender la visión del Comandante en Jefe sobre el tema, tiene que acudir a estas páginas extraordinarias, afirmó.
La sesión inaugural –en la cual se recordó en especial a dos vicepresidentes fallecidos recientemente, Corina Mestre y Pedro de la Hoz– estuvo presidida, entre otras autoridades, por los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba. (Texto y foto: Granma Digital)