La Habana, 16 nov.- Todo está listo para celebrar este domingo en La Habana la edición 38 de Marabana, principal carrera pedestre cubana que cada año atrae a más seguidores de todo el mundo, y tiene ya asegurada su versión de 2025.
En el hotel Habana Libre, Carlos Gattorno Correa, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba (CNCCMM), destacó que la del venidero año coincidirá exactamente con el Aniversario 506 de la fundación de San Cristóbal de La Habana –el 16 de noviembre– y que al igual que la de este domingo tendrá salida y meta en la Sala Polivalente Ramón Fonst.
La convocatoria también saluda anualmente el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte.
Gattorno, acompañado por patrocinadores de la cita, también anunció que en conmemoración del aniversario 25 del programa radiotelevisivo Mesa Redonda, habrá una premiación especial. Además, por primera vez, Maracuba contará en la capital cubana con la participación de niños autistas, gracias a una iniciativa de Unicef y la CNCCMM.
Faustino Heredia, director técnico de Marabana, destacó los aspectos organizativos y mencionó que aún hay una lista de espera para los inscritos de última hora.
Según Heredia son 143 los inscritos para los 42 kilómetros y 195 metros; en 1 308 participantes fijó la cifra para los 10 km; 563 para la media maratón y 170 para los cinco km.
Aunque aclaró que estas cifras podrían aumentar en las próximas horas y del total de concursantes 440 son extranjeros.
También como atractivo sobresalió que Erick Hernández intentará establecer un récord de dominio del balón en la distancia de 10 kilómetros.
Después de tres años de ausencia, el múltiple campeón Jorge Luis Suárez Jiménez y la exreina de las carreteras cubanas, Dailyn Belmonte, regresarán para competir en la más larga de las distancias.
Juan Carlos Mesa, al tanto de la logística, aseguró que la hidratación y el sistema de salud están garantizados. Además, habrá información continua sobre el desarrollo de la carrera gracias a los radioaficionados, y la vía ha sido acondicionada.
Los ganadores de la prueba máxima tendrán la oportunidad de competir en Alemania y en el Maratón de Varadero 2025.
En el encuentro, la CNCCMM recibió un donativo de cronómetros manuales de última generación, para ayudar en el registro de tiempos al sistema digital.
De modo que todo está listo para una emocionante jornada de deporte y camaradería en Marabana 2024. (Texto y foto: JIT)