Naciones Unidas, 11 ene.- A raíz del cierre del programa de verificación de datos de Meta en Estados Unidos, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó este viernes que las publicaciones en redes sociales que incitan al odio y la división tienen consecuencias y existe la responsabilidad de regular el contenido.
“Permitir el discurso de odio y el contenido dañino en línea tiene consecuencias en el mundo real. Regular este contenido no es censura”, escribió en X.
En una publicación sobre el tema en LinkedIn, Türk dijo que calificar los esfuerzos para crear espacios seguros en línea como censura, “ignora el hecho de que el espacio no regulado significa que algunas personas son silenciadas, en particular aquellas cuyas voces a menudo son marginadas. Al mismo tiempo, permitir el odio en línea limita la libertad de expresión y puede resultar en daños en el mundo real”.
Türk señaló que las plataformas de redes sociales tienen una gran capacidad para dar forma positiva a la sociedad conectando a la gente. Sin embargo, recordó que pueden alimentar conflictos, incitar al odio y amenazar la seguridad de las personas.
“En el mejor de los casos, las redes sociales son un lugar donde las personas con opiniones divergentes pueden intercambiar, aunque no siempre estar de acuerdo”, afirmó.
Türk aseguró que seguirá pidiendo “rendición de cuentas y gobernanza en el espacio digital, en consonancia con los derechos humanos”.
Michele Zaccheo, director de TV, Radio y Webcast de la ONU en Ginebra, respondiendo a una pregunta sobre la repercusión de las decisiones de Meta en la política de redes sociales de Naciones Unidas, enfatizó que la organización mundial monitorea y evalúa continuamente el espacio en línea.
“Para nosotros sigue siendo fundamental estar presentes con información basada en hechos”, declaró Zaccheo, y subrayó que la ONU sigue comprometida con brindar información basada en evidencia en las redes sociales.
La OMS también reafirmó su compromiso de brindar información de salud de calidad y basada en la ciencia, manteniendo una presencia en varias plataformas en línea.
En respuesta a la creciente crisis alimentada por la desinformación digital, el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU trabaja activamente para combatir las falsas narrativas, y desarrollar un código de conducta para la integridad de la información. (Texto y Foto: Cubadebate)