logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Beijing, Presidente chino, Xi Jinping, Primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, Relación bilateral, Nexos históricos

Líderes de China y Tailandia resaltan amistad histórica


Beijing, 6 feb.- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy aquí con la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, y ambos subrayaron la estrecha relación bilateral vigente después de mil años de nexos históricos.

Durante la reunión, Xi destacó la profunda amistad que une a ambas naciones y subrayó el concepto de China-Tailandia, una familia unida.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace medio siglo, los dos países se han adherido al respeto mutuo, la igualdad de trato, la confianza sincera y la asistencia, y siempre se han apoyado firmemente en la salvaguarda de la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, dijo el mandatario.

Recordó asimismo que este año es el 50 aniversario de estos vínculos diplomáticos y reafirmó su compromiso de continuar el trabajo conjunto para construir una comunidad de destino compartido.

También llamó a mejorar la cooperación en áreas clave como el desarrollo económico, la conectividad y el fortalecimiento de la seguridad regional.

Xi abogó por consolidar la confianza estratégica y trabajar en proyectos clave como el ferrocarril China-Tailandia y el concepto de desarrollo de la conectividad China-Laos-Tailandia.

Destacó la importancia de promover áreas emergentes de cooperación, como la economía digital y los vehículos eléctricos.

Además, elogió las medidas de Tailandia para combatir el fraude en línea y el juego ilegal, al tiempo que instó a fortalecer aún más la colaboración en seguridad y justicia.

Por su parte, Paetongtarn Shinawatra expresó su satisfacción por visitar Beijing en el marco del 50 aniversario de relaciones diplomáticas y reiteró el firme apoyo de su nación a la política de una sola China.

También destacó el interés de fortalecer los intercambios en comercio, agricultura y cooperación cultural, así como en la lucha contra el crimen transnacional.

Ambos líderes coincidieron en la importancia de un orden mundial basado en el derecho internacional y en la cooperación para hacer frente a los desafíos globales.

El gabinete tailandés aprobó recientemente la fase 2 del Ferrocarril de Alta Velocidad China-Tailandia, un proyecto de infraestructura insignia bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que debe completarse para 2030. (Texto y Foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *