La Habana, 14 feb.- En el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2025, Frei Betto ofreció una conferencia especial sobre los retos de educar en tiempos de reconstrucción y resistencia. El teólogo brasileño advirtió sobre el peligro de las redes sociales digitales y la necesidad de modelarlas para la formación de personas éticas.
“Desde las aulas debemos acostumbrar a los niños y adolescentes a valorar sus relaciones personales. El celular no puede ser su único contacto, pues estos representa una mala enseñanza. La escuela debe preguntarse: ¿estamos formando consumistas o ciudadanas y ciudadanos?”, aseguró Betto.
Hizo hincapié en las problemáticas de las redes digitales, como uno de los pilares del capitalismo para formar personas consumistas y opresoras. Contra eso hay que luchar, alegó.
“La resistencia debe estar vinculada a esta Revolución cubana y a nuestros países de América Latina. Así como a la situación medioambiental comprometidos con la prácticas sostenibles”, comentó.
Entre los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad, aseguró, está en trazar una estrategia en la educación vinculada a cómo trabajar educativa y revolucionariamente con las herramientas digitales.
“Hoy existe una dicotomía entre propósito educativo y el contenido predominante en redes. Predomina el narcisismo y la competitividad. Este es el valor supremo del capitalismo que va subrayando los principios más primarios de violencia ideológica”, dijo el teólogo brasileño.
El pedagogo señaló a Cuba como ejemplo de una educación ciudadana y revolucionaria.
“Tenemos que reconstruir la sociedad con las pedagogías que abren costuras en el sistema de dominación y opresión. Cuba sabe que la educación permite dotar a ciudadanos de conciencia crítica y participativa”.
Otra de las urgencias que señaló Betto, es la lucha por la formación de personas con principios y proyectos de vida. Rechaza la exclusión y al discriminación de las niñas y niños, pues lo único que se logra es que se sientan perdedores en la vida.
“No se puede vivir sin sueños y esperanzas. Ese es el gran desafío de hoy. La educación cambia a las personas y las personas transforman el mundo”, concluyó Frei Betto. (Texto y Foto Cubadebate)