La Habana, 7 mar.- Aunque el exceso de viento no permitió oficializar una nueva marca personal, la mayabequense Greisys Roble dominó los 100 metros con vallas con unos de los desempeños más alentadores de la jornada inicial del Memorial Jesús Molina de Atletismo 2025.
La medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 había abierto la temporada con pasos firmes en las confrontaciones nacionales, y ratificó su buen momento este jueves en el Estadio Panamericano cubriendo la distancia en 12.81 segundos.
Con ese registro mejoró en 10 centésimas el que había conseguido el pasado 14 de febrero en el mismo escenario, pero un viento a favor de 2,5 metros/segundos en el momento de la carrera cortó la posibilidad de registrar un nuevo tope histórico.
No obstante, resultó gratificante apreciar como la guantanamera Lisyanet Ruiz (12.94) y la habanera Jocelyn Echazabal (12.96) completaron el podio, bajando también de los 13 segundos.
Otros que aprovecharon la jornada para mostrar su potencial fueron el tunero Yander Herrera, y los habaneros Dianelys Alacán y Juan Carley Vázquez, todos superando sus máximos históricos.
Herrera completó los 110 metros con vallas en 13.44 segundos para rebajar 30 centésimas al mejor tiempo que aparecía en su expediente, lo que aporta algo de esperanza en una especialidad marcada por discretos resultados en las más recientes temporadas.
En el salto de longitud Alacán aprovechó su quinto intento para estirarse hasta los 6,27 metros, brinco que rebasó ligeramente las expectativas de su entrenador Miguel Javier Vázquez, quien le había pedido llegar hasta los 6,25.
Ella tenía como marca personal 6,22 desde el año pasado, pero sabíamos que estaba bien y ahora podía mejorarla, aseguró a JIT el estratega, una vez terminada la tensión de la competencia que tuvo en la cienfueguera Rosmaiby Quesada (6,26) y la anfitriona Yanisley Carrión (6,17) a las otras premiadas.
Para Juan Carley, monarca mundial juvenil en 2021, la mejora en la impulsión de la bala fue de un centímetro. Marcó 19,40 metros en su quinta oportunidad de una secuencia sin fallos.
Por su parte, la saltadora de altura de mayabequense Dacsy Brison sobrepasó los 1,88 metros, apenas dos centímetros por debajo de la mejor actuación de su trayectoria. Además, fueron alentadoras las primeras incursiones de los animadores de las pruebas de decatlón y heptatlón, cuyos programas se completarán este viernes.
El arranque del Memorial Molina sirvió para ir tomando el pulso al estado de la preparación, en especial a quienes se preparan con la vista puesta en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
También están bajo la lupa de los preparadores varios integrantes de la selección cubana que aspiran a sumarse a los principales compromisos del verano, incluido el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, que se celebrará en septiembre. (Texto y foto: JIT)