Camagüey, 10 abr.- Más de 270 estudiantes se forman en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Mártires de Pino 3, del municipio de Jimaguayú, para dar respuesta a las demandas de fuerza de trabajo del territorio en las especialidades de Zootecnia-Veterinaria y Contabilidad.
Yuniel Montes de Oca González, director del citado plantel, explicó que a través del trabajo intensivo con la Delegación Provincial de la Agricultura, se han rescatado las cinco unidades docentes productivas para que los alumnos desarrollen con mayor calidad las habilidades profesionales y contribuyan tanto a la producción de alimentos como al autoabastecimiento de la escuela.
Actualmente, dijo, constituye una prioridad mantener la retención escolar, por lo que las acciones de formación vocacional en las secundarias básicas están dirigidas a lograr la captación directa de los estudiantes que muestran un verdadero interés por esas especialidades.
De gran beneficio, afirmó, resultan los proyectos de colaboración internacional para el Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores de la Enseñanza Técnica y Profesional (PROFET) y de Apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional (CAPROCA), los cuales han beneficiado al Instituto de insumos necesarios para la realización de actividades prácticas.
Rolando Placeres Rodríguez, egresado de la primera graduación de ese centro, sintió hace seis años la necesidad de reincorporarse a impartir las asignaturas de Sanidad Animal e Historia en la especialidad de Zootecnia-Veterinaria, labor que realiza con orgullo y compromiso, pues si algo disfruta mucho, asegura, es preparar a las nuevas generaciones de profesionales para el sector agropecuario.
Desde que comencé a estudiar Veterinaria, hace tres cursos, me encantó la especialidad, confesó la alumna Ediany Gabriela Santana Sóñora, quien ha aprendido a interactuar con las diferentes razas de animales y a conocer sus enfermedades para poderlas tratar.
Fundado hace 53 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el IPA Mártires de Pino 3 ha graduado a más de 80 mil profesionales, por lo que esa institución se consolida como un referente de la veterinaria en el país, apuntó Montes de Oca González. (Texto y foto: Yadira Núñez Figueredo/ACN)