logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Ayuda humanitaria, Cruz Roja Internacional, Franja de Gaza, Genocidio, Genocidio en Gaza, Guerra, Hospital, Israel, Palestina, Salud

“Gaza es un infierno en la tierra”: Cruz Roja alerta sobre el colapso humanitario


Gaza, 13 abr.- La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, alertó que la situación humanitaria en Gaza se asemeja a un “infierno en la tierra”, con suministros médicos críticos agotándose rápidamente y un bloqueo total de ayuda desde hace seis semanas.

“La gente no tiene acceso a agua, electricidad ni alimentos en muchas partes”, declaró Spoljaric en una entrevista con Reuters desde la sede del organismo en Ginebra.

El enclave palestino no recibe asistencia humanitaria desde que Israel cerró los pasos fronterizos el 2 de marzo, tras el colapso de las negociaciones para prolongar la tregua.

El ejército israelí reanudó su ofensiva militar el 18 de marzo, profundizando una crisis que ya ha dejado a hospitales al borde del colapso. Según Spoljaric, el hospital de campaña de la Cruz Roja podría dejar de operar en dos semanas.

“Durante seis semanas no ha llegado nada, así que en un par de semanas nos quedaremos sin los suministros que necesitamos”, acotó.

El Ministerio de Exteriores israelí defendió que, durante los 42 días de alto el fuego, ingresaron 25 000 camiones de ayuda a Gaza, acusando a Hamás de desviar recursos para fines militares, una imputación rechazada por el grupo.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que solo 22 de los 36 hospitales de Gaza funcionan de manera mínima, con reservas de antibióticos y sangre en niveles críticos.

“Los suministros están disminuyendo con rapidez”, advirtió el doctor Rik Peeperkorn, coordinador de la OMS en la región, durante una conferencia virtual desde Jerusalén.

Spoljaric también destacó los riesgos para las operaciones humanitarias: “Es extremadamente peligroso para la población desplazarse, pero sobre todo también lo es para nosotros operar”.

La advertencia coincide con informes de la ONU que señalan que más de 500 personas murieron en un solo día la semana pasada, mientras el hambre y las enfermedades se extienden entre los 2.3 millones de gazatíes . (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *