logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

América Latina, Democracia, Ecuador, Elecciones, Elecciones Presidenciales

Daniel Noboa gana la presidencia; Luisa González no reconoce los resultados


Quito, 13 abr.- El actual mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, fue reelecto como presidente del país con el 55,93 % de los votos, mientras Luisa González obtuvo el 44,07 %, con más del 90 % de actas procesadas, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El líder y candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) cuenta con una ventaja de aproximadamente un millón de votos sobre la candidata de la Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Noboa está siguiendo el avance del escrutinio en su residencia de playa en la comuna de Olón, situada en la costera provincia de Santa Elena, donde en la mañana votó acompañado de su familia, mientras que González se encuentra en la sede de la Revolución Ciudadana en Quito.

Por su parte, la aspirante presidencial ecuatoriana Luisa González dijo que no reconoce los resultados del balotaje celebrado este domingo, que le dan la victoria a su contrincante, el mandatario-candidato, Daniel Noboa.

“No reconocemos los resultados”, expresó la izquierdista ante sus seguidores, congregados en Quito, la capital del país.

“Está haciendo fraude, el más grotesco fraude y lo denuncio públicamente”, enfatizó González en sus primeras declaraciones tras conocerse esos datos.

Por tanto, señaló que pedirán a las autoridades electorales del país suramericano “el reconteo y que se abran las urnas”.

Denuncias

Durante su intervención, González se refirió a unas denuncias que ya habían hecho algunas organizaciones políticas la mañana de este domingo sobre acciones del CNE y del Gobierno de Noboa que, a su juicio, “desestabilizan” la democracia y estos comicios, consumando el fraude.

Entre las denuncias señalaron el cambio de lugar, a última hora, de 18 recintos electorales “bajo la excusa del temporal de invierno”; también mencionaron la realización de “cadenas nacionales gubernamentales, cuatro veces al día, en pleno silencio electoral”.

A ello se suma el uso de recursos del Estado para entrega de “bonos”, de alrededor de 570 millones de dólares; el decreto de estado de excepción en siete provincias del país, el Distrito Metropolitano de Quito en la provincia de Pichincha y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.

Otra de las quejas que expresaron estas organizaciones fue la suspensión de la votación para los ecuatorianos residentes en Venezuela.

A eso se le suma que el secretario general del movimiento RC, Andrés Arauz, por su parte, denunció en sus redes sociales que el CNE estaría procesando actas sin las firmas conjuntas de presidente y secretario de la junta electoral, lo que infringe el artículo 127 del Código de la Democracia.

“El CNE está subiendo actas sin firmas que sustenten los resultados. En todos los casos, son a favor de Noboa”, escribió en su cuenta en X. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *