logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Santa Cruz del Sur, músico, Dainier Céspedes Cruz, trompetista, agrupación, Costa Sur

Dainier Céspedes: un joven talento santacruceño que brilla en el mundo musical


El joven músico santacruceño Dainier Céspedes Cruz mantiene un firme compromiso con su desarrollo profesional a lo largo de su carrera. No solo es un miembro clave de la Banda Municipal de Conciertos, bajo la dirección de Juan Sotomayor Llopis (Mongo), sino que también combina su labor como trompetista con la agrupación popular Costa Sur.

“Tuve la oportunidad de formar parte del sexteto camagüeyano X Son. Después de varios meses decidí llevar solo lo indispensable en mi mochila, sin separarme de mi trompeta”, confesó Dainier. Su viaje lo llevó al municipio de Amancio Rodríguez donde se presentó con Son del Caribe. Sin embargo, las constantes idas y venidas entre territorios lo llevaron a replantear sus planes.

Tal vez porque Dainier tomó más de una vez agua de tinajón, como reza el refrán principeño, la ciudad de Camagüey lo atrapa por seis años. Ahí mostró su gran profesionalismo en el grupo ASHE de Cuba. “Quiero aclarar que nunca me desligué de la Banda. Fue allí donde conocí a músicos santacruceños que formaban parte de Proyección Latina, y me uní a ellos cuando me invitaron”, explicó.

De los pocos egresados del Centro de Superación de la Música en la provincia, Dainier aceptó el cargo de director musical del grupo. Un empresario mexicano, al enterarse de sus éxitos en eventos locales y en otros municipios de Camagüey, los invitó a actuar en su país, lo que resultó en un contrato que, aunque tardó en concretarse, finalmente les permitió viajar a México.

La agrupación santacruceña Proyección Latina se presentó en eventos privados para empresas y personalidades gubernamentales en la hermosa ciudad de Mérida. También participaron en un multitudinario concierto junto a Los Yoao y La Sonora Dinamita, dos bandas muy reconocidas en la región y en varias partes de Latinoamérica. “Durante un tiempo, es importante señalar, nos convertimos en los músicos más destacados del restaurante familiar Botanero”, afirmó.

El amor por la música y su dedicación al estudio de la teoría y la armonía han enriquecido el repertorio de la Banda Municipal de Conciertos, bajo la dirección de Bertila Moya Villafaña. Dainier ha realizado varios arreglos para distintas obras, aunque con humildad aclara que no son muchos. “Es un aporte que me llena de satisfacción y que deseo seguir haciendo”, comentó.

Céspedes Cruz también reflexionó sobre el impacto de la música en su vida personal, afirmando que sin ella y sin su trompeta muchas cosas carecerían de sentido. Aunque nunca ha compuesto un tema expresó que si llegara a hacerlo lo dedicaría a algo o a alguien a través de una pieza instrumental con su trompeta, además, tiene planes de crear un proyecto de estudio de grabación en casa. (Texto y foto: Raúl Reyes Rodríguez/Radio Santa Cruz)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *