
La Habana, 9 jun.- Eslovenia, el rival de Cuba este miércoles en la Liga de las Naciones de Voleibol (VNL), vuelve sostenido por un nuevo liderazgo, interesada en mejorar sus dos cuartos lugares de 2021y 2024, además de haber finalizado entre los ocho primeros en 2023.
El ascenso del equipo se ha basado en una estructura y estilo de juego que constantemente desestabiliza, incluso, a los rivales más fuertes del mundo, lo que le ha ganado un lugar en la élite internacional. Se trata de un plantel experimentado centrado en dar el último paso -al igual que los cubanos- por llegar al podio de premiaciones.
La selección europea desde 2019 ha contado con un alto apoyo económico, utilizado en proyectos de entrenamientos a largo plazo, desarrollo de voleibolistas y mejorar su rendimiento, expresado en el quinto escaño en sus primeros Juegos Olímpicos, París 2024 y el cuarto peldaño en el Campeonato Mundial 2022.
Guiada desde el 2024 por el entrenador italiano de 45 años, Fabio Soli, quien trabajó en el Trentino de su país, los europeos presentan un conjunto liderado por el veterano auxiliar y capitán Tine Unaut, junto a otros dos extremos claves, Rok Mozic y Toncek Stern, el central Jan Kazamernik y el armador Dejan Vincic, todos ratificados en la nómina oficial de esta selección para la VNL.
Eslovenia venció a Cuba, 3-1, en Orleans, Francias, en 2023 y después lo hizo en su capital, Liubliana, 3-2, el pasado año. Los triunfadores ocupan el cuarto sitio del ranking del orbe, con 352.50, detrás de Polonia (401.31), Francia (387.07) y Estados Unidos (365.87).
El tercer partido entre los antillanos y los europeos se vislumbra reñido, toda vez que los de la Mayor de las Antillas hayan mejorado el acople de su formación, tras la experiencia de sus partidos amistosos en Argentina. (Fuente: Granma)