
La Habana, 13 dic.- Cuba agradeció a Türkiye la donación de más 3000 artículos de ayuda humanitaria destinada a mitigar los daños causados por el huracán Melissa en las provincias orientales del país en octubre pasado.
La Agencia turca de Gestión de Desastres y Emergencias, junto a la Media Luna Roja, entregó kits de cocina y de higiene, material medico, mantas, sábanas, almohadas y plantas eléctricas entre otros recursos que serán distribuidos en las localidades con mayores necesidades para apoyar su restablecimiento.
La entrega tuvo lugar durante una ceremonia en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), con la presencia del viceministro primero de la cartera, Carlos Luis Jorge Méndez, y del embajador turco en La Habana, Aytac Yilmaz.
El vicetitular del organismo expresó, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, un profundo agradecimiento por la solidaridad del gobierno y pueblo de Türkiye.
Subrayó asimismo que la donación llega en un momento de complejidades económicas y sociales, agravadas por los estragos del ciclón en el oriente del país. En ese contexto destacó el esfuerzo nacional para la recuperación y la ayuda internacional,que contribuyen, dijo, a aliviar el sufrimiento de las familias afectadas.
Por su parte, el embajador turco afirmó que su país no permaneció indiferente ante el sufrimiento del pueblo cubano, al tiempo que recordó con gratitud la solidaridad de Cuba tras el terremoto que azotó en septiembre de 2023, cuando envió un equipo médico de 32 profesionales.
Yilmaz precisó que la ayuda entregada constituye un gesto concreto de amistad y compromiso humano; refuerza los vínculos bilaterales y contribuye a los esfuerzos de reconstrucción liderados por las autoridades y comunidades cubanas.
El diplomático enfatizó que las relaciones entre ambos países, sostenidas por más de 70 años, se basan en el respeto mutuo y la cooperación y » en tiempos de crisis, la verdadera amistad se pone a prueba y fortalece los lazos entre ambas naciones».
Agradeció al MINCEX por su colaboración en la recepción y logística de la donación, así como a Turkish Airlines y al personal técnico turco por garantizar la rápida llegada del cargamento.
Turquía seguirá acompañando a Cuba tanto en momentos difíciles como en su camino hacia un futuro más próspero y seguro, aseveró el embajador.
El país caribeño fue azotado por el fenómeno meteorológico el 29 de octubre último con fuertes vientos y lluvias de que dejaron sin techo a centenares de familias y daños considerable en la infraestructura y los servicios de las provincias del oriente cubano.
Melliza se cuenta entre los huracanes más fuertes del Atlántico jamás registrados y su impacto fue severo también en Jamaica, Haití, República Dominicana y partes de América Central. (Texto y Foto: Cubasi)