Camagüey, 8 jul.- Alexander Manzo Guzmán, jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Psiquiátrico Docente Comandante René Vallejo Ortiz, en esta ciudad, siempre ha sentido una conexión especial con esta institución.
Para él, este centro no solo es el lugar donde trabajaron sus abuelos, sino también un refugio donde pasaba horas jugando y familiarizándose con los pacientes. Desde muy joven experimentó de cerca el amor por esta profesión a la que ha dedicado más de 30 años.
Al momento de escoger su carrera no dudó en decidirse por la enfermería. Gracias a sus excelentes resultados académicos pudo elegir dónde trabajar y su primera opción fue regresar al hospital psiquiátrico, un lugar que consideraba su segunda casa. Comenzó como jefe de sala de pacientes crónicos que residían allí y con el tiempo estos enfermos se convirtieron en parte de su familia.
Sus modestos aportes no solo impactaron en su comunidad local, sino que también llegaron hasta Angola, donde cumplió una misión internacionalista.
Actualmente uno de sus principales retos es transmitir a las nuevas generaciones el amor por esta noble profesión, en una institución que él considera una gran familia, donde profesionales con más de 15 años de experiencia trabajan con dedicación y entrega.
Alexander reconoce que el amor es la principal cura de todos los males y que, junto con la dedicación y el esfuerzo, es posible lograr que los convalecientes se reintegren a la sociedad. La labor de la enfermería, dice, es fundamental en este proceso y la ejerce con orgullo. Ha aprendido que detrás de cada diagnóstico hay una historia, un sueño y un deseo de ser comprendido. (Zenia Donet García/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Lilian Conde Blanco/Radio Cadena Agramonte)