La Habana 10 jul.- A propósito de su presentación en la Feria de Ciencia e Innovación "Martí Vive", que inicia hoy a las 10:00 a.m. en el Centro de Estudios Martianos (Cem), Marlene Vázquez Pérez, investigadora y directora de la institución, adelantó a la Agencia Cubana de Noticias detalles en exclusiva de su ponencia "José Martí y los avances tecnológicos de su época”.
La misma se centrará en la visión del Apóstol sobre la ciencia y la técnica de su tiempo, dijo, así como su relación con la ética ciudadana.
Martí, acotó, valoraba el conocimiento científico; creía que era fundamental para los periodistas y ciudadanos, y estaba al tanto de los avances científicos y tecnológicos, destacando a figuras como John Erickson y Thomas Edison; además de escribir sobre innovaciones como vacunas y métodos de cultivo.
Su interés abarcaba las ciencias naturales y exactas, reflejando su compromiso con el progreso y el bienestar de la humanidad; eso es algo que se sebe dar a conocer y mantener vigente, explicó la investigadora.
Comentó asimismo que Martí tenía una visión inclusiva de la ciencia, abogando por su democratización y acceso para todos, no solo para una élite académica; creía que la ciencia debía ser comunicada en un lenguaje cotidiano para que cualquier persona pudiera comprenderla y sentirse atraída a seguir estudiando; esas son las ideas principales de su ponencia.
El Héroe Nacional enfatizaba también que los avances científicos debían contribuir a la paz y mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando su existencia en el mundo, desde una perspectiva que dejaba ver un compromiso con la educación y el progreso social, concluyó.
Organizada por el Cem, la Feria de Ciencia e innovación "Martí Vive", devendrá escenario propicio para conocer sobre las presentaciones de proyectos en desarrollo y propuestas de trabajos para el futuro, por parte de equipos de investigación de la Biblioteca, el sitio web y el área editorial. (Texto y foto: ACN)