Amán, 24 jul.- El Gobierno del Reino de Jordania condenó hoy el voto del ejecutivo israelí (Knéset) que respalda la soberanía israelí sobre Cisjordania ocupada y el valle del Jordán.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores reafirmó que Israel no tiene soberanía sobre ninguna parte de los territorios palestinos ocupados y calificó la medida de Tel Aviv de “flagrante violación del derecho internacional y un duro golpe a la solución de dos Estados.
Tales acciones socavan el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente y soberano según las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, indicó Sufian Qudah, el portavoz del ministerio.
Reiteró el rechazo y la denuncia del Reino a cualquier intento israelí de imponer el control sobre Cisjordania.
Consideró que estas acciones constituyen claras violaciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la Resolución No.2334, que condena todas las medidas israelíes destinadas a alterar la composición demográfica, la identidad y el estatus legal del territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.
También citó la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que confirmó la ilegalidad de la ocupación israelí, incluyendo la construcción de asentamientos y la anexión de tierras de Cisjordania.
Qudah advirtió contra la continuación de las políticas unilaterales israelíes, y subrayó que todas las acciones israelíes en Cisjordania son “ilegales y carecen de fundamento jurídico”.
Instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales y morales y a presionar a Israel para que cese «inmediatamente» su agresión contra Gaza y su peligrosa escalada en la Cisjordania ocupada, brinde protección al pueblo palestino y defienda su legítimo derecho a establecer un Estado independiente en su territorio nacional.
Los legisladores israelíes votaron 71 a 13 a favor de una moción no vinculante para anexar la Cisjordania ocupada a Israel. Según los medios israelíes, la moción describe a Judea, Samaria y el valle del Jordán como “una parte inseparable de la patria histórica del pueblo judío” y pide que se aplique la soberanía israelí a estas áreas. (Fuente: Prensa Latina)