logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Apagones, Economía, Electricidad, Empresa Eléctrica, Energía solar, Fotografía, Gobierno, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Panel solar, Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Unión Eléctrica (UNE)

Comienza despliegue de sistemas de almacenamiento de energía en subestaciones eléctricas cubanas


La Habana, 3 ago.- De acuerdo con una publicación del periodista José Miguel Solís en Facebook, ya avanza la instalación de BESS (battery energy storage system, sistema de almacenamiento de energía en baterías) en varias subestaciones eléctricas cubanas.

Las también llamadas “unidades concentradoras” se instalarán en las subestaciones eléctricas de Cueto 220, Bayamo 220, Cotorro 220 y Habana 220. Cada una puede almacenar 50 MW.

“Los BESS son sistemas que almacenan energía eléctrica en baterías para su uso posterior, especialmente en generación renovable como la solar”, apunta el texto.

En proyectos solares, los BESS almacenan el exceso de energía producido durante el día para suministrarla cuando la generación es baja (por ejemplo, de noche) o cuando la demanda es alta. Esto permite un suministro de energía más estable y continuo, además de optimizar el uso de la energía solar.

Además, los BESS generalmente usan baterías de iones de litio por su alta densidad energética y bajo mantenimiento.Incluyen no solo las baterías, sino también inversores, sistemas de gestión y control que coordinan la carga y descarga para garantizar eficiencia y seguridad.

“Los BESS facilitan la integración de energías renovables en la red eléctrica al mitigar la intermitencia propia del sol y el viento, mejorando la estabilidad y la resiliencia del suministro energético”, concluye la publicación. (Texto y Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *