La Habana, 19 ago.- El Instituto Cubano de la Música (ICM) transmitió este martes su profundo pesar por el fallecimiento del destacado músico Rubén Leliebre del Toro (1981-2025), ocurrido el 18 de agosto de 2025.
"Santiago de Cuba pierde a uno de sus talentos más excepcionales, cuyo legado musical enriqueció la cultura nacional e internacional", destaca el comunicado.
Rubén Leliebre del Toro nació el 6 de agosto de 1981 y dedicó su vida a la música como instrumentista, compositor y arreglista de amplio reconocimiento, significó el ICM.
Fue, además, miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba e integrante de agrupaciones emblemáticas como Cándido Fabré y su Banda, el Septeto Sones de Oriente y colaborador ocasional de Juan Formell y los Van Van.
Leliebre creó asimismo composiciones que resultaron premiadas en concursos nacionales, incluido el prestigioso Chepin Choven, y colaboró en proyectos discográficos como el CD Flautas gigantes (2023) junto a otros 63 exponentes del instrumento de 20 países.
Sus trabajos con el Septeto Santiaguero y José Alberto "El Canario" fructificaron igualmente en Premios de la Academia Latina de la Música (Grammy Latinos).
Fusionó tradiciones musicales cubanas con innovaciones contemporáneas, contribuyendo a la proyección global de la música cubana, continúa la nota, destacando su participación en agrupaciones y proyectos transculturales, donde reflejó su versatilidad y compromiso con la excelencia artística.
"La música cubana está de luto, pero su esencia seguirá vibrando en cada nota que Leliebre nos regaló; el ICM, junto al Ministerio de Cultura, extiende sus más sentidas condolencias a familiares, amigos, colegas y admiradores.
"Su partida deja un vacío en el panorama musical, pero su legado pervivirá a través de sus composiciones y arreglos, que hoy son patrimonio de la cultura cubana", concluye el mensaje de condolencias. (Fuente: ACN)