logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Cuba Italia, cooperación internacional

Agencia Italiana contribuye al desarrollo social en Cuba


La Habana, 17 ago.- La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) consolidó en 2024 su trabajo en Cuba con un total de 18 iniciativas en sectores estratégicos incluidos la cultura, la agricultura sostenible y el desarrollo territorial.

Según su informe anual, las inversiones alcanzaron los 69 millones de euros, lo cual evidencia un compromiso sólido con el desarrollo sostenible y la cooperación bilateral.

Los enfoques de los programas fueron integrales, inclusivos y territoriales, poniendo especial énfasis en fortalecer las capacidades locales y promover la innovación, la igualdad de género y la resiliencia climática. 

En el ámbito cultural, destaca el proyecto "Santa Clara", que revitalizó el convento homónimo para transformarlo en un centro internacional para la formación en restauración patrimonial.

De igual manera, el programa "Zonas Creativas" potenció espacios culturales en La Habana y Matanzas e involucró principalmente a jóvenes y mujeres en iniciativas de moda sostenible, cómics y artes visuales, según declara el documento.

En cuanto a la agricultura, la iniciativa "Hab.Ama" fortaleció a más de 370 entidades productivas locales, reforzando la seguridad alimentaria en la capital.

Continuaron también proyectos como "PiùCafé", para modernizar la cadena productiva del café, y nuevos programas como "Agrobúfalo" y "Línea Verde", que integran producción ganadera y alimentaria con el uso de energías renovables.

Finalmente, en el desarrollo territorial, el proyecto "Havana Est" impulsó la gobernanza participativa y formuló estrategias municipales para un desarrollo sostenible, que han tenido frutos gracias a la colaboración con la Unión Europea y Naciones Unidas, que permitieron que la AICS lanzara el programa "Municipios Sostenibles", para promover la transición ecológica en ocho municipios cubanos.

AICS realiza acciones que reflejan el compromiso de la cooperación italiana con los objetivos de desarrollo sostenible, poniendo a Cuba como un país prioritario para su agenda de cooperación en la región, con resultados concretos en la promoción del bienestar social, económico y ambiental, y así reafirmar la alianza estratégica entre Italia y Cuba para el desarrollo inclusivo y sostenible en el futuro próximo. (Texto y Foto: Cubasí)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *