
Camagüey, 25 oct.- Trabajadores de la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, del municipio camagüeyano de Nuevitas, y otras brigadas, acometen un mantenimiento de siete días en la unidad seis, concentrado en el cambio de la bomba de circulación 6 B, y la reparación de uno de los calentadores de aire regenerativo (CAR), a fin de dotar de mejores condiciones al bloque para la operación.
El ingeniero Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la planta, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en el caso de la citada bomba, de agua de mar, sustituirán los dos reductores, al igual que varios cestos fríos dañados en el CAR 6B.
Maceira Esteva abundó que aprovecharán la salida de la generadora para realizar faenas de escoreo manual en las zonas de paso del sobrecalentador dos de la caldera.
Además de las rutas críticas identificadas, se encuentra un volumen acompañante de labores, encaminadas a solucionar otros problemas que se acumulan, como parte de la operación del bloque, dijo.
Intervienen en las acciones brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), y los talleres propios de la planta.
La unidad seis de la CTE de Nuevitas, aportaba al sistema eléctrico nacional (SEN) en el momento de su desconexión 80 megavatios (MW), inferior a su potencia habitual, ello motivado por suciedad en los CAR, los cuales lavarán en esta oportunidad.
Luego del mantenimiento en marcha, que prevén concluir la venidera semana, el bloque podrá entregar de manera más estable entre 100 y 105 MW, remarcó el director.
Hoy la termoeléctrica camagüeyana tiene en línea con el SEN la máquina número cinco, generando 60 MW de modo favorable. (Jorge Luis Moreira Massagué/ACN) ( Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN)