
Camagüey, 27 nov.- Hoy dio inicio aquí el Simposio Internacional de Medicina Natural y Tradicional (MNT) Mednatra 2025 y el Primer Taller de Plantas Medicinales, que durante dos jornadas sesionará en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey con un enfoque hacia la investigación y los aportes de esa rama en la atención médica.
Con la participación de especialistas e investigadores de México y de la provincia, el evento propicia el intercambio de experiencias entre representantes de escuelas de estudios superiores en Medicina Alternativa y Complementarias del país azteca y las universidades agramontinas.

Rita Hernández Rodríguez, presidenta del Comité Organizador del Simposio, precisó que el encuentro afianza la colaboración para el aprendizaje y el crecimiento de nuevos proyectos, así como reforzar la red de profesionales al servicio de la vida mediante la orientación y la capacitación en función de la salud humana.
El intercambio permite conocer los avances de ambas naciones en cuanto al uso de la fitoterapia, la medicina tradicional china, además de otras modalidades aprobadas en el país mediante la Resolución No.381 del 2015, que reconoce a la Medicina Natural y Tradicional como una especialidad integradora y holística de los problemas de salud y define las modalidades y alcances terapéuticos de las mismas.

La mexicana Adriana Jiménez, quien se dedica a la Medicina Alternativa Complementaria e Integrativa por 14 años, se siente atraída por los conocimientos científicos que aportan los especialistas camagüeyanos acerca del uso de este tipo de modalidad en la atención de salud.
Por otra parte la joven Nancy Ibarra afirma que es una oportunidad para demostrar que la MNT es importante, al ser una opción viable que ayuda a no enfermarnos y a prevenir, pero, a la vez, destaca que su uso no tiene efectos secundarios en quien la consume como algunos medicamentos. (Texto: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Lilian Conde Blanco)