
La Habana, 1ro ene.- Los paneles solares ocupan hoy a nivel mundial 14 mil 500 km² y triplican la potencia instalada desde 2017, evidencia revelada mediante mapeo con fotografías satelitales y herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
Este recuento actualizado fue promovido por Global Renewables Watch (GRW) mediante algoritmos de aprendizaje automático, cartografiando la extensión de los paneles solares en la superficie terrestre.
El mapeo permite detectar desde el espacio con gran precisión y alta resolución la cobertura global de paneles solares.
Se estima que estas instalaciones suman más de 2.2 teravatios de potencia en todo el mundo y abarcan ahora un área equivalente al tamaño de Irlanda del Norte, extendida desde los desiertos de Atacama hasta las cordilleras del Tíbet.
De acuerdo con el último pronóstico a medio plazo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que la capacidad global de las fuentes renovables de generación de electricidad se duplique para 2030.
Para ese año, AIE estima que la capacidad mundial de energía renovable aumentará aproximadamente el equivalente a sumar la capacidad total de generación de energía de China, la Unión Europea y Japón juntas.
Según la fuente se prevé que esta energía domine el crecimiento de las renovables al cierre del quinquenio, manteniéndose como la opción más económica para la nueva generación en la mayoría de los países.
El resultado del recuento realizado por GRW es un mapa global que va desde grandes parques solares en desiertos hasta instalaciones dispersas en zonas urbanas y rurales, según reportó el portal Gizmodo.
Esta novedosa metodología facilita poner en claro cuánta potencia solar hay instalada y cuánto espacio físico ocupa realmente en todo el planeta. China se ubica a la cabeza de este rubro y por detrás están Estados Unidos e India en los primeros puestos.
En general, la AIE pronostica que la energía solar fotovoltaica representará alrededor del 80% del aumento global de la capacidad de energía renovable durante los próximos cinco años, impulsada por los bajos costos y los plazos de tramitación más rápidos, seguida de la energía eólica, la hidroeléctrica, la bioenergía y la geotérmica. (Fuente: Prensa Latina)