
Un estudio a largo plazo descubrió que el consumo moderado de cafeína se relaciona con un menor riesgo de demencia y un deterioro cognitivo más lento, publicó la revista JAMA.
Tras analizar datos de casi 132 mil participantes, a los que se les realizó un seguimiento de hasta 43 años, los investigadores hallaron que quienes reportaron el mayor consumo de cafeína tenían un 18% menos de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con aquellos que dijeron consumir poca o ninguna cafeína.
En un subgrupo de participantes, quienes bebieron café o té con cafeína también obtuvieron puntuaciones ligeramente mejores en pruebas cognitivas que quienes consumieron menos.
Los expertos advirtieron que esto no significa que se pueda beber café a raudales todos los días y mantenerse despierto para siempre, pues, dijeron, la moderación es importante.
La pesquisa encontró los beneficios cognitivos más pronunciados entre las personas que bebían diariamente de dos a tres tazas de café o de una a dos tazas de té.
“Si bien nuestros resultados son alentadores, es importante recordar que el tamaño del efecto es pequeño y que existen muchas maneras importantes de proteger la función cognitiva a medida que envejecemos”, afirmó Daniel Wang, nutricionista del Hospital General Brigham de Massachusetts, en Boston.
Añadió que “nuestro estudio sugiere que el consumo de café o té con cafeína puede ser una pieza clave de ese proceso”.
El informe coincide con los hallazgos de varios estudios recientes; un análisis de más de 200 mil personas del Biobanco de Reino Unido reveló que quienes bebían café tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer y un 37% menos de probabilidades de desarrollar Parkinson que quienes no lo hacían, siempre que fuera con cafeína y sin azúcar.
Otra investigación vinculó tres tazas de café al día con un aumento promedio de casi dos años de vida.
Mientras, otra pesquisa reveló que entre las personas con hipertensión arterial, quienes bebían de cuatro a cinco tazas de té al día tenían el menor riesgo de desarrollar demencia. (Fuente: Prensa Latina) (Foto: Internet)