logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Relaciones Exteriores, Yván Gil, agresión militar, Estados Unidos, Nicolás Maduro, Celac

Canciller venezolano califica de cobarde y criminal agresión de EE.UU.


Caracas, 4 ene.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, calificó hoy de cobarde y criminal la reciente agresión militar de Estados Unidos y reiteró que Nicolás Maduro es el presidente constitucional de su país.

Durante una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseveró que el ataque a su nación y el secuestro del mandatario y su esposa, Cilia Flores, son hechos que trascienden a Venezuela e interpelan la conciencia, la razón histórica y la responsabilidad política de toda la región.

“El 3 de enero de 2026 quedará como una fecha oscura en la historia de Nuestra América. Ese día, el gobierno de turno de Estados Unidos violó de manera abierta y deliberada nuestra Zona de Paz, proclamada de manera unánime por la Celac en 2014”, acotó.

“Se ejecutó una agresión militar cobarde y criminal, fueron asesinados civiles y militares venezolanos y secuestraron al presidente constitucional y legítimo de la República Bolivariana”, señaló.

Además, denunció que fue una acción ejecutada al margen del derecho internacional y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, en especial el artículo 1 que obliga a los Estados a resolver sus diferencias de manera pacífica.

Asimismo, afirmó que fue violada la inmunidad personal de un jefe de Estado en ejercicio, una norma básica que protege la estabilidad del sistema internacional y la convivencia entre países.

Quien secuestra a un presidente, secuestra la soberanía de una nación, apuntó.

El canciller aseguró que a Estados Unidos solo le interesan los recursos naturales de la región y exigió la liberación inmediata de Maduro y Flores.

Este ataque no es solo contra Venezuela. Mañana puede ser cualquier otro país que decida ejercer su soberanía. La Celac enfrenta una responsabilidad histórica. Los principios no se negocian. Callar ante esta agresión equivale a avalarla, dijo.

Aunque hoy se encuentra secuestrado, Maduro sigue siendo el jefe de Estado en pleno ejercicio de su mandato. Nuestro pueblo está unido. Existe una sólida fusión militar, popular y policial que es garantía de estabilidad, añadió. (Fuente: Prensa Latina)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *