
Camagüey, 10 ene.- Con la participación del pueblo como su principal protagonista, se desarrolló este sábado el Día Nacional de la Defensa en Camagüey, donde se realizaron acciones de preparación combativa a nivel de Consejos de Defensa Provincial, Municipal, en empresas y entidades, además del componente armado.
En un escenario de guerra no convencional y ante una posible invasión del enemigo, teniendo en cuenta las amenazas del imperio a la región de América Latina y el Caribe, se demostró la preparación de todas las estructuras de mando a diferentes niveles y de las fuerzas defensivas en los respectivos territorios.
En objetivos económicos de la zona de defensa 12 Jayamá de la capital agramontina, se materializaron acciones prácticas, donde destacan, extinción de incendios y protección de la población ante un ataque aéreo, ejercicios de atención sanitaria a heridos con el traslado de los mismos hacia los centros hospitalarios a partir de los medios disponibles en el área.

Así lo precisó Alex Rodríguez Gregorich, presidente de la zona de defensa mencionada, quien además, refirió sobre otras tareas como, la elaboración de alimentos para personas vulnerables en la comunidad y para las tropas asistenciadas que se enfrentaron al agresor, de igual forma, se le dio atención al abasto de agua en una comunidad con dificultades en el suministro del importante recurso.
Durante la jornada entidades y organismos, puntualizaron los sistemas de aviso y el cumplimiento de las misiones en tiempo de guerra, así como, la protección, defensa y seguridad de los medios.

En el área de Instrucción Militar de la capital agramontina, se desarrollaron ejercicios tácticos y de tiro y la ejecución de clases combinadas, con la preparación del pueblo a través del empleo de los diferentes medios de combate.
En las conclusiones del Día Nacional de la Defensa en Camagüey, Mónica Enamorado Pi, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, (FEU), de Ciencias Médicas, destacó el papel de la juventud en la misión de salvaguardar la soberanía y la paz de la patria y repudió los actos belicistas del imperialismo con los pueblos latinoamericanos.

Por otra parte, el primer teniente Jorge Daniel Romero Martínez, organizador de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), en la Región Militar Camagüey, en sus palabras, resaltó que ante la escalada imperialista, se debe incrementar la percepción del riesgo y reforzar la preparación y disposición combativa de todas las fuerzas y el pueblo.
Yohandri Ruíz Villalón, presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Camagüey, rechazó enérgicamente cualquier operación militar, mediática o psicológica que intente violar la soberanía y la paz del país, e instó a los camagüeyanos a mantener la voluntad de vencer que está y estará siempre presente en el espíritu revolucionario del pueblo cubano. (Texto y fotos: Gleibis Gómez Durvas/Radio Cadena Agramonte)