
Camagüey, 21 ene.- A 67 años de la Operación Verdad, punto que marcaría la relación de la prensa del pueblo y la naciente Revolución cubana, periodistas de la urbe principeña dialogaron acerca del contexto comunicativo complejo en el que se inserta la isla, asediada, además, mediáticamente.
La corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey, Miozotis Fabelo Pinares, remomoró el suceso y compartió fragmentos sonoros de las ideas expuestas por Fidel Castro Ruz en esas jornadas, pues el 22 de enero de 1959 se reuniría con unos 300 periodistas de varios medios de comunicación.
Resaltó que los criterios ahí expuestos son "casi un retrato de lo que se vive en la actualidad, ahora con más poder y desarrollo tecnológico" por parte de las grandes trasnacionales de la comunicación.
El Comandante en Jefe en 1959 convocó al pueblo y la prensa para aplicar la contra ofensiva a esa guerra (contexto en el que surge la Agencia de Prensa de Latinoamerica), llamado que hoy tiene total vigencia.
"Para escribir contra la Revolución y para organizar campañas contrarrevolucionarias sobra dinero", decía Fidel entonces; hoy la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) precisa que la Operación Verdad no ha terminado.
Pedro Paneque Ruiz, destacado reportero de la radio agramontina, expresó que se precisa en la prensa revolucionaria de mayor intencionalidad en los discursos pues no se puede ser ingenuos cuando las mayores cañones "informativos" están enfilados hacia ti.
Por su parte Juan Mendoza Medina, presidente de la UPEC en la provincia, dijo que es preciso realizar cada jornada el ejercicio profesional con el compromiso moral y ético de informar la verdad.
En otro momento de la mañana Carmen Luis Hernández Loredo, subdirectora del periódico Adelante, primer medio de prensa creado luego del triunfo de la Revolución, dialogó acerca del discurso colonizador e imperialista de Estados Unidos, narrativas recredecidas en la actual administración de Donald Trump.
Precisó que los vacíos de información deben ser desterrados de la realidad nacional por las negativas consecuencias que tienen, y tras las intensas jornadas del 2026 encaminadas a desacreditar el proceso social cubano la defensa comunicacional debe estar a la altura requerida para la defensa de la soberanía.
En esta jornada, también como parte del accionar local dentro del Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis, se publicaron las convocatorias al Premio Provincial por la Obra de la Vida Rolando Ramírez 2026, y al Cocnurso Carlos Bastidas a la obra del año 2025, este último con una categoría especial dedicada al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Texto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey) (Foto: Adelante)