logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

alto comisionado, ONU, Derechos Humanos, maltrato, migrantes, Estados Unidos

ONU condena maltrato y deshumanización de migrantes en EE.UU.


Ginebra, 23 ene.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó hoy el maltrato y la deshumanización de los migrantes en Estados Unidos e instó a ese país a respetar a esas personas.

En un comunicado Türk expresó su preocupación por la situación de muchos extranjeros en esa nación y resaltó la importancia de implementar políticas y prácticas que tengan como centro la dignidad humana y el derecho al debido proceso.

“Las personas son vigiladas y detenidas, en ocasiones de forma violenta, en hospitales, iglesias, mezquitas, tribunales, mercados e incluso dentro de sus hogares, a menudo únicamente sobre la base de la mera sospecha de encontrarse en situación irregular. Los niños dejan de asistir a la escuela y a citas médicas por temor a no volver a ver a sus padres”, afirmó.

“Quienes se atreven a pronunciarse o a protestar pacíficamente contra redadas abusivas son estigmatizados y amenazados por funcionarios y, en ocasiones, también sometidos a una violencia arbitraria”, añadió.

El Alto Comisionado aseguró estar estupefacto por el habitual abuso y denigración de los migrantes y refugiados y señaló que las autoridades estadounidenses están aplicando medidas que llevan a detenciones ilegales y a decisiones infundadas de deportación.

Los Estados tienen la facultad de establecer sus propias políticas, pero ello debe hacerse en plena conformidad con la legalidad vigente. El respeto del debido proceso es esencial y cuando ello no ocurre, se erosiona la confianza pública, se reduce la seguridad jurídica, se debilita la legitimidad institucional y se vulneran los derechos, aseveró.

Asimismo, alertó sobre el empleo de narrativas nocivas y deshumanizantes.

“La historia de Estados Unidos está profundamente moldeada por las contribuciones que los migrantes, de todas las regiones del mundo, hicieron y continúan haciendo. Demonizarlos colectivamente como criminales, como amenazas o cargas para la sociedad es un error y va en contra del propio tejido social y de los principios fundacionales de la nación”, dijo.

“Insto a los dirigentes en Estados Unidos, de todos los estamentos, a acabar con las tácticas que usan a los migrantes y refugiados como chivo expiatorio, buscan distraer y dividir, y los exponen a actos hostiles y abusos xenófobos”, añadió. También condenó el uso de la fuerza de forma innecesaria o desproporcionada, la demora en el acceso de los arrestados a la asistencia jurídica y la separación de numerosas familias.

Además, pidió una investigación independiente y transparente sobre el aumento del número de muertes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país. (Fuente: Prensa Latina)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *