
EE.UU, 27 ene.- El Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos anunció que se opondrá al proyecto de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) luego del asesinato a tiros de un ciudadano en Minnesota durante un operativo vinculado a agencias federales, específicamente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una decisión que incrementa el riesgo de un cierre parcial del Gobierno federal antes del fin de la semana.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, calificó el asesinato de un joven activista que intentaba ayudar a una mujer por un agente del ICE como “repugnante” (previamente lo rociaron con gas pimienta, lo lanzaron al suelo y lo golpearon) y aseguró que su bancada no respaldará el paquete presupuestario mientras incluya recursos para el DHS sin reformas sustanciales.
“No proporcionaremos los votos necesarios para avanzar en el proyecto de asignaciones si el financiamiento del DHS sigue incluido en estas condiciones”, declaró Schumer en redes sociales.
La crisis política se intensificó tras el asesinato del enfermero de cuidados intensivos Alex Pretti, ocurrido el sábado en Minnesota, sumándose al caso previo de Renee Good, madre de tres hijos, fallecida semanas atrás durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis.
De acuerdo con legisladores demócratas, videos difundidos públicamente contradicen la versión oficial que justifica el uso letal de la fuerza, mientras organizaciones civiles denuncian patrones de abuso sistemático durante redadas migratorias.
La senadora Patty Murray, principal negociadora demócrata del paquete presupuestario, anunció que retiró su respaldo al proyecto:
“No apoyaré el proyecto del DHS en su forma actual. Agentes federales no pueden matar personas a plena luz del día y quedar impunes”, afirmó.
Actualmente, solo seis de los 12 proyectos de gasto federal han sido aprobados y firmados por el presidente Donald Trump. Los otros seis permanecen bloqueados en el Senado.
Si el Congreso no actúa antes de la medianoche del viernes, el financiamiento del DHS y otras agencias expirará, generando un cierre parcial de operaciones gubernamentales.
Aunque sectores clave como Defensa, Agricultura y Justicia mantendrán operaciones por financiamiento aprobado previamente, funciones críticas relacionadas con migración, control fronterizo y servicios administrativos podrían verse afectadas. (Texto y Foto: Cubadebate)