logo Imagen no disponible

Radio Cadena Agramonte emisiora de Camagüey

Camagüey, Centro Provincial del Libro, literatura, política cultural

Evalúan quehacer del Centro del Libro y la Literatura de Camagüey


Camagüey, 27 ene.- La Asamblea de Balance del Centro Provincial del Libro, espacio dedicado al análisis de los principales logros, deficiencias y proyecciones de la institución durante el año 2025, ratificó el compromiso colectivo en la promoción de la literatura y la política cultural del territorio.

En la reunión se destacó que La arcilla kuminosa resultó el texto más vendido del año, favorecido por presentaciones especiales y su inserción en diversos espacios del programa literario.

Como parte del trabajo creativo se inauguraron, además, tres nuevos espacios dedicados a la crítica literaria y se presentó un catálogo que reúne a 200 autores y compiladores, acción fundamental para visibilizar el patrimonio intelectual de la provincia.

Entre los principales logros del período sobresalen las 93 actividades desarrolladas en el contexto de la Feria del Libro, la venta de 979 títulos y el crecimiento sostenido de la participación de creadores en plataformas digitales.

Más de 20 mil interacciones en redes sociales evidencian el alcance de estas acciones, así como el impacto de las actividades culturales realizadas en comunidades y programas dirigidos a la atención de las mujeres, las infancias y los adolescentes.

No obstante el análisis crítico permitió identificar varias deficiencias. Se señaló la necesidad de fortalecer la protección del patrimonio literario, la limitada disponibilidad de recursos para cubrir todas las actividades planificadas, especialmente durante la etapa veraniega, y la insuficiencia de una promoción literaria efectiva de los escritores en el ámbito digital.

En el debate el escritor Sergio Morales Vera insistió en la urgencia de potenciar el trabajo en las plataformas digitales y conservar la memoria literaria como parte esencial de la identidad cultural.

En tanto Niurki Pérez García subrayó la importancia de desarrollar capacidades de autogestión y buscar alternativas para la publicación de obras ante la actual crisis poligráfica, que impacta directamente en los formatos físicos.

Al referirse a las proyecciones para el 2026 el director del Centro, Jildo Borrel Cáceres, señaló como prioridades el cumplimiento de los planes editoriales con mayor calidad, el incremento de acciones de superación profesional, el perfeccionamiento de los sistemas contables para aumentar los ingresos y el fortalecimiento de la política cultural en la región.

La jornada concluyó con el reconocimiento a entidades y trabajadores destacados, como testimonio de una labor sostenida en favor de la literatura cubana. (Texto y foto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *