
Santiago de Cuba, 28 ene.- En los predios del Mausoleo de José Martí -donde, como quiso, siempre están un ramo de flores y la bandera-, santiagueros de todas las edades se congregaron para rendirle tributo en el aniversario 173 de su natalicio, precedido por la ceremonia militar y cambio de guardia de honor.
Con melodía a los Versos Sencillos, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba colocaron las ofrendas florales enviadas por el Líder al frente de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y una en nombre del pueblo de Cuba, en este sagrado lugar, ubicado en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
Asimismo, en los monumentos funerarios a Céspedes, Mariana y al mejor discípulo del Maestro: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz también fueron colocadas flores, como tributo a quienes siguen siendo protagonistas e inspiración de nuestra única Revolución.
A decir de Javier Borges Nápoles, joven universitario, "Martí nos dejó una advertencia con respecto al gigante de las siete leguas, que hoy nos lanza amenazas directas (...) por lo que el compromiso siempre será defender nuestra independencia, alcanzada y pagada con sangre en más de cien años de luchas".

La ceremonia estuvo encabezada por la miembro del Comité Central del Partido y su Primera Secretaria en la provincia indómita, Beatriz Johnson Urrutia, y otras autoridades del Gobierno, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como de las organizaciones políticas, de masas y sociales.
Tal como dicta la tradición, a las 12 p.m. serán disparadas 21 salvas de artillería, de manera simultánea, en Santa Ifigenia y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en homenaje al más universal de los cubanos. (Texto y fotos: Granma)